¿Qué son las "broncofirmas" por las que acusan de desvío de recursos a Jaime Rodríguez?

Fue señalado de utilizar recursos del erario público para la recolección de firmas cuando buscaba la candidatura presidencial independiente

¿Qué son las "broncofirmas" por las que acusan de desvío de recursos a Jaime Rodríguez?
¿Qué son las 'broncofirmas' por las que acusan de desvío de recursos a Jaime Rodríguez?

Este martes se dio a conocer que el exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", fue detenido, señalado por desvío de recursos derivado de las "bronco firmas", pero  ¿Qué son y de qué se trata?

Lo anterior viene de una investigación de años atrás debido a que fue señalado de utilizar recursos del erario público para la recolección de firmas cuando buscaba la candidatura presidencial independiente de 2018.

En 2018, incluso poco antes de la elección y luego de que logró el número de firmas necesarias para conseguir su candidatura independiente, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una sanción económica de 739,000 pesos contra Rodríguez Calderón al detectar diversas prácticas ilegales de financiamiento para la recolección de las rúbricas, con el uso de recursos humanos y financieros por 12.8 millones de pesos.

De acuerdo con el INE el Bronco utilizó a empleados de gobierno en horas de oficina, recibió aportaciones económicas simuladas a través de personas físicas y de empresas incluso sin registros fiscales y sin capital, además de que también simuló casi un millón de credenciales para votar.

Aunado a esto a finales de 2019, el Congreso local determinó que el entonces gobernador desvió recursos del erario público para conseguir las firmas que le permitieran obtener su candidatura presidencial por la vía independiente, y competir en las elecciones de 2018.

Sin embargo, el tema no quedó ahí y para 2021 el INE confirmó multas por 4.2 millones de pesos a 19 empresas y 18 personas físicas que aportaron y triangularon recursos para que el Bronco consiguiera firmas.