¿Qué sucedió con el helicóptero de la Marina que se desplomó en Sinaloa? Esto es lo que sabemos

La Secretaría de Marina descarta que el helicóptero Black Hawk fuera derribado y se investiga si una falla mecánica o un error humano provocaron el desplome.

¿Qué sucedió con el helicóptero de la Marina que se desplomó en Sinaloa? Esto es lo que sabemos
Foto: TW @cruzrojasinaloa

El pasado viernes 15 de julio, tras la detención de Rafael Caro Quintero, un helicóptero de la Marina se desplomó en Los Mochis, Sinaloa. En el incidente murieron 14 elementos de la Armada de México. Ante la situación, se especuló si el hecho está relacionado con la detención del fundador del Cártel de Guadalajara, pero se han dado nuevas versiones sobre lo acontecido, esto es lo que sabemos.

Los hechos

El pasado viernes, el helicóptero Black Hawk de la Marina, que participó en el operativo para la detención de Rafael Caro Quintero, se desplomó en el municipio de Los Mochis, Sinaloa, donde fallecieron 14 de los 15 elementos de las Fuerzas Armadas que viajaban.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la participación de los marinos en el operativo que derivó en la aprehensión de Caro Quintero e informó que el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, ordenó una investigación para conocer las causas del desplome.

¿Helicóptero derribado?

Tras el desplome del helicóptero de la Marina, en el marco de la captura de Caro Quintero, se generó la duda sobre si este habría sido derribado.

Por su parte, este lunes, el presidente López Obrador informó que se pudo recuperar la llamada caja negra de la aeronave, misma que será analizada.

“Se está haciendo una investigación para conocer las causas. La caja de voz, de datos, que se maneja en helicópteros y en aviones ya va a ser enviada, si no es que ya lo hicieron ayer, a la fábrica de los helicópteros, o de este helicóptero, para que se haga la investigación”, dijo el mandatario.

Error humano o falla mecánica, posibles causas de desplome

Este lunes, fuentes de la Secretaría de Marina han confirmado a diversos medios que el helicóptero Black Hawk no fue derribado y que se investiga si una falla mecánica o un error humano provocaron el desplome, investigación que podría tomar de 1 a 2 meses.

El presidente López Obrador informó que la caja negra de la aeronave está en análisis y la Fiscalía General de la República recibirá los resultados para continuar las averiguaciones.

Con información de El Universal.