Pese a las diferencias políticas y pertenecer a distintos partidos políticos, las futuras candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez guardan en común varios aspectos sobre su vida política.

Político MX te recomienda: Xóchitl reclama a Sheinbaum por no defenderla de ataques de AMLO: ‘Yo la defendí de Fox’

Ya que tanto la morenista como la aliancista iniciaron el mismo año su trayectoria dentro de la función pública e incluso se encargaron de demarcaciones de la Ciudad de México en los mismos años. Además será la primera vez que dos mujeres se enfrenten para llegar a la presidencia de México

Estudios en la UNAM

De las primeras coincidencias entre las dos políticas, es que estudiaron en la misma casa de estudios: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como que ambas realizaron estudios en Ingeniería. 

La senadora panista estudió la carrera de Ingeniería en Computación dentro de la UNAM, lo que le serviría para que en la década de los 90’s funde su empresa High Tech Services y posteriormente OMEI, empresas dedicadas al diseño y mantenimiento de edificios inteligentes.

Mientras que la exjefa de Gobierno capitalina se licenció en Física en la Facultad de Ciencias. Pero también logró una maestría y un doctorado en Ingeniería en Energía dentro de la Facultad de Ingeniería.

Invitadas a la política

Otra similitud entre las dos es que iniciaron su carrera política el mismo año, en el 2000, al ser invitadas por dos mandatarios para formar parte de sus respectivos gabinetes: el de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno del DF, y Vicente Fox como presidente de México.

  • AMLO y Sheinbaum

Sheinbaum Pardo fue invitada por AMLO a ser titular de la Secretaría del Medio Ambiente cuando este se encontraba al frente del gobierno de la capital. De acuerdo con el periodista Arturo Cano, el presidente pidió a sus colaboradores que recomendaran a alguien para la dependencia, preferentemente mujer.

De acuerdo con el periodista, le recomendaron a Sheinbaum, con quien se reunió en un café de San Ángel.

“Un amigo de mi madre me recomendó con él, participé con Mario Molina en un equipo de trabajo que estudiaba la contaminación atmosférica de la ciudad (...) Me invita y soy parte de su gabinete”, declaró la aspirante a la presidencial. Dejaría el puesto en el 2006 para convertirse en vocera presidencial de AMLO y posteriormente siguió su trayectoria política a lado del Tabasqueño.

  • Fox y Xóchitl

Por otro lado, la senadora del PAN era atraída por el otro bando político desde la presidencia encabezada por Vicente Fox. Este quedó impresionado con el perfil de la empresaria y creadora de una fundación para apoyar comunidades marginadas.

Como ha explicado en varias entrevistas, el perfil de Xóchitl fue presentado a Fox Quesada por un grupo de ‘head hunters’ o cazadores de talento. Estos le insistieron y no fue hasta que Fox le llamó que aceptó ser parte de su gabinete.

“Fox me echó el ojo. Yo tenía una empresa que hacía mucho trabajo en comunidades indígenas y él pensó que esa trayectoria era interesante para su gabinete. Me buscó hasta que me convenció”, contó en entrevista.

Fue así como se convirtió en titular de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas hasta el 2006, cuando dejó el cargo debido a recortes presupuestales en el sexenio de Felipe Calderón.

Jefas delegacionales del DF

No sería hasta el 2015 que las ahora presidenciables volverían a ocupar un cargo, pero esta vez en la capital del país como encargadas de demarcaciones. 

SheInbaum por un lado, fue electa como jefa delegacional de Tlalpan, mientras que Xóchitl Gálvez en la delegación Miguel Hidalgo. Ahí las dos coincidieron e, incluso, trabajaron juntas para lograr aumentar el presupuesto para cinco de las entonces delegaciones.

En 2017, Gálvez Ruiz se unió a los delegados morenistas para exigir a Miguel Ángel Mancera aumentar el presupuesto. Esto derivó en que incluso colaboraran intercambiando algunos programas sociales.

Cabe señalar que las dos también buscaron ir por la Jefatura de la Ciudad, aunque Gálvez no fue designada como candidata y Sheinbaum ganó las elecciones.

Candidatas presidenciales

Ahora las dos se encontrarán nuevamente, esta vez contendiendo por la presidencia del país, pues en el mes de septiembre las dos resultaron seleccionadas por sus respectivas coaliciones tras la realización de procesos internos como candidatas a la Presidencia.

Gálvez Ruiz fue designada oficialmente el 3 de septiembre para encabezar los trabajos del Frente Amplio por México y Sheinbaum Pardo el 6 de septiembre, luego de la encuesta de Morena. Sea cual sea el resultado, ascenderá por primera vez en la historia del país una mujer a la Presidencia.