¿Qué va a pasar en México cuando muera el ‘Mencho’, líder del CJNG?

Se espera violencia, disputa por el liderazgo de la estructura criminal y no se descarta ataques contra población civil, destaca el periodista Oscar Balderas

¿Qué va a pasar en México cuando muera el ‘Mencho’, líder del CJNG?
Fuente: Político MX

La salud de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “el Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es un tema de seguridad nacional para México, ya que su probable muerte podría traer violencia y disputa por el control, destaca el periodista Óscar Balderas en entrevista para Político MX.

Político MX te recomienda: ¿Quiénes hicieron tan poderoso al “Mencho”?

El estado de salud del líder de una de las organizaciones criminales más poderosas de México y el mundo ha trascendido desde hace unos meses, y de acuerdo con reportes de seguridad, tiene un problema renal y de páncreas, lo que lo tiene debilitado.

Político MX te recomienda: ¿Qué se sabe de la salud de Nemesio Oseguera, ‘el Mencho’, líder CJNG?

Balderas, experto en temas de seguridad y crimen organizado, señala que la sucesión del “Mencho” como cabeza del CJNG traerá probablemente enfrentamientos y violencia como la que se vio cuando fue capturado Joaquín “el Chapo” Guzmán en 2016. Pero con la diferencia que el Cártel Jalisco tiene más recursos económicos y más poder de armamento.

“El crecimiento de violencia focalizada que vimos en la lucha interna en el Cártel de Sinaloa es algo que podemos ver repetido en el Cártel Jalisco con la diferencia que tiene más capacidad de fuego, tiene más recursos económicos y esto los hace mucho más peligrosos, porque el armamento con el que disputarán esta estructura criminal puede causar mucho más daño”, dijo en entrevista.

La salud del “Mencho”, a quien se le atribuyen distintos hechos violentos de los últimos días en entidades como Jalisco o Guanajuato, tiene relevancia fundamental para el Gobierno de México, opina Balderas, y lo ejemplifica con el reporte de seguimiento que tiene sobre su salud.

“El hecho de que la Secretaría de Marina tenga este informe donde se le da seguimiento a la salud de Nemesio Oseguera Cervantes te habla del nivel de preocupación del futuro del ‘Mencho’. Diría que la salud del ‘Mencho’ es una cuestión de seguridad nacional”.