Quiebres en los partidos: ¿qué pasa en PRI, PAN y Morena al cierre de 2021?

Una nueva corriente de pensamiento tricolor, liderazgos panistas inconformes con la actual dirigencia y un connotado integrante de Morena que "colaborará" con MC. Así el escenario.

Quiebres en los partidos: ¿qué pasa en PRI, PAN y Morena al cierre de 2021?

El saldo del cierre de 2021 para una parte importante de los principales partidos políticos es de indicios de fisuras en el mejor de los casos, o de evidentes grietas, según el ángulo que se vea. Son escenarios que se vuelven significativos para lo que será la aduana inmediata de 2022 y una primera parte del camino a pavimentar para 2024. En el PRI se anunció una “Corriente de Opinión Crítica”; en el PAN “las aguas” no están tranquilas en el segundo periodo de Marko Cortés por sus declaraciones; y en Movimiento Ciudadano contarán con “la ayuda” del connotado morenista Porfirio Muñoz Ledo. Tres historias que conforman el escenario de la política mexicana actual. 

PRI, nuevas voces “disidentes”
Mientras en la sede nacional de Insurgentes Norte concentran esfuerzos para lo que será su XXIII Asamblea Nacional, los grupos que forman las corrientes “Plataforma PRI”, “Movimiento Líder” y “Alianza Generacional” anunciaron el Frente Nacional por la Refundación del PRI. 

Sus cabezas son los priistas José Encarnación Alfaro Cázares, Fernando Lerdo de Tejada y José Ramón Martell. Argumentaron que esta nueva plataforma surge ante la “actitud cerrada y omisa de su actual dirigente nacional que preside Alejandro Moreno” y está sumando fuerzas y voluntades de una buena parte de priistas en los estados del país.

Aseguraron que son apoyados por "cientos de militantes de todo el país", agrupados en capítulos estatales; para más detalles darán una conferencia el próximo 7 de diciembre. "Nos interesa actuar en la vida política del país, bajo una nueva forma de ver las causas de la sociedad, y las nuevas maneras de participación ciudadana, que hoy exige el país", declaró Lerdo de Tejada.

Rechazan la realización de la XXIII Asamblea Nacional convocada por el Comité Ejecutivo Nacional y la calificaron como "una burla a la militancia, pues niega la posibilidad de modificar los documentos básicos y realizar las acciones para modernizar al partido, ante los pésimos resultados electorales de este año".

Las aguas azules alebrestadas
Apenas a inicios de octubre pasado, el Consejo Nacional del PAN reeligió a Marko Cortés como su presidente nacional por un nuevo periodo de tres años. En su discurso de agradecimiento, el panista convocó a legisladores, gobernadores y militantes a unirse para formar un grupo de opositores frente a las próximas elecciones presidenciales. “En el 2024 debemos corregir el rumbo de México”, según indicó, y parecía que se tomaba un impulso renovado en ese órgano político.

Sin embargo, la filtración del audio donde Marko Cortés señalaba que de las 6 elecciones que estarán en juego del próximo año, el PAN solo tendrá oportunidad en Aguascalientes “alebrestó las aguas azules” y recibió severas críticas.

El exgobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, criticó “el entreguismo” del dirigente nacional del PAN. “La derrota anticipada es entreguismo, por lo que el partido debe sacudirse la mediocridad” señaló el exmandatario. A su vez, el actual gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, confesó que fue el propio Cortés quien reveló que no cuentan con candidatos firmes para competir ante Morena en las elecciones de 2024, y solo impulsaría a tres gobernadores como posibles candidatos para “ver qué se puede rescatar”.

Un síntoma que dentro y fuera del panismo se señaló como significativo es que la senadora por Aguascalientes, Martha Cecilia Márquez Alvarado, renunció a su militancia luego de 18 años. No se fue sin antes acusar que el PAN está dirigido por un grupo de políticos “corruptos y con intereses fácticos”.

El morenista más naranja
El pasado fin de semana el partido Movimiento Ciudadano sorprendió a propios y extraños cuando entregó el Premio Nacional “Benito Juárez” al Mérito Ciudadano a Porfirio Muñoz Ledo, decano de la política y aún integrante de Morena. El exdiputado federal dijo que aceptó la invitación que le hizo el partido naranja para ahondar en el avance de la socialdemocracia que desde ahí se impulsa; sin embargo, aclaró que se mantiene como morenista aunque “ya sabes cómo están los bollos”.

“Tenemos una relación muy cercana. Yo soy muy partidario de un partido socialdemócrata y quiero ayudarlos. Creo que esta visión internacional les puede ayudar. Ya me dirá él en qué quiere que los ayude. Yo sigo siendo de Morena, miembros, pero ya sabes cómo están los bollos”, dijo el exsecretario de Estado en entrevista.

En ese contexto Dante Delgado, quien vuelve a ser el líder nacional de MC, explicó que integraron un Comité Promotor con 10 objetivos de estrategia, agenda, alcances, actividades, además de convocar a personalidades y organizaciones identificadas con la izquierda democrática de México y el mundo, con el objetivo de “sistematizar la agenda socialdemócrata” y posicionarla públicamente.

Sobre Muñoz Ledo destacó que es “un hombre que, desde el poder, o desde la oposición, siempre ha puesto sus ideas, valores y convicciones al servicio de México. Es un intelectual que en todo momento ha sido una voz crítica independiente y necesaria”, por ello se le invitó a orientar los trabajos emecistas.