¿Quién es culpable de que AMLO ya no dé el mensaje por el Informe de Gobierno en San Lázaro?

El 1 de septiembre, como marca la tradición, el presidente en turno (en este caso Andrés Manuel López Obrador), presenta su Informe de Gobierno al Congreso de la Unión.

¿Quién es culpable de que AMLO ya no dé el mensaje por el Informe de Gobierno en San Lázaro?
¿Quién es culpable de que AMLO ya no dé el mensaje por el Informe de Gobierno en San Lázaro?
Fuente: Político MX

El 1 de septiembre, como marca la tradición, el presidente en turno (en este caso Andrés Manuel López Obrador), presenta su Informe de Gobierno al Congreso de la Unión. Sin embargo, este acto no siempre fue como ahora se realiza, antes se le conocía como el “Día del Presidente” y hasta se hacían recorridos en autos en medio de una “fiesta” en apoyo al mandatario. En estos tiempos incluso, el mensaje del presidente en turno ya no se da en San Lázaro, pero ¿cuál es la razón?

Hace unos años, el 1 de septiembre significaba que el presidente asistía al Congreso de la Unión, mismo que se instalaba en una sesión solemne, para leer su Informe de Gobierno y emitir un mensaje político a la nación, y al pueblo en general. Acto que se instituyó como el “Día del presidente de la República”. 

Pero ¿por qué el titular del Ejecutivo ya no va a Sán Lazaro, como antes se hacía, ¿qué cambio? y ¿cómo empezó este acto? 

Así empezó. En 1824 se estableció por orden jurídica que los funcionarios deberían dar cuenta de su administración, donde el presidente tenía la responsabilidad de presentar un informe de actividades ante el Congreso de la Unión y para los ciudadanos.

Político MX, te recomienda: Tren Maya, pensiones y baja en homicidios, entre temas que destaca AMLO en spots por 4to Informe

El 1 de septiembre significaba la suspensión de las labores y era día de descanso obligatorio con motivo del Informe de Gobierno del Presidente, el cual era transmitido por cadena nacional, mismo que llegaba a durar más de tres horas. Además habían paseos en auto descapotable y banderas del país colocadas en las calles, a manera de celebración. 

¿Por qué y cómo cambió?

A partir del sexto y último Informe de Gobierno de Vicente Fox empezó el conflicto sobre los discursos emitidos desde San Lázaro, pues ante la toma de tribuna del PRD, el ahora ex panista decidió entregar su resumen de actividades por escrito al presidente de la Mesa Directiva y después dar un mensaje en cadena nacional.

En 2006, se vivía un conflicto postelectoral, en el que el PRD reclamaba fraude y exigían un recuento “voto por voto, casilla por casilla” en favor del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Vicente Fox llegó a la Cámara de Diputados con motivo de su Sexto Informe de Gobierno, en medio de gritos, abucheos, silbidos, por lo que el entonces panista decidió no entrar al Salón de Plenos y entregar “el mamotreto” en el vestíbulo su informe por escrito e irse a Los Pinos, desde donde dirigió un mensaje que se transmitió en cadena nacional, en un hecho histórico para el país. 

En el intermedió a ello, la toma de protesta de Felipe Calderón como presidente se dio en medio de protestas de los afines a López Obrador, quien en sintonía se declaraba presidente legítimo en el Zócalo. 

Los conflictos vividos con Fox y agudizados con Felipe Calderón terminó la posibilidad de que el presidente dirigiera un mensaje ante el Congreso y luego fue modificado en la Constitución. 

En el sexenio del presidente Felipe Calderón se modificó el artículo 69 de la Constitución Política, que hacía obligatoria la presencia del titular del Ejecutivo en San Lázaro y con ello nació el nuevo formato para entregar el informe, en el que basta que se entregue por escrito.

Y no solo eso, el que antes se celebraba como el “Día del Presidente”, con Felipe Calderón cambió radicalmente y abrió la zona de confort de Palacio Nacional para dar su informe, sin interrupciones, acompañado de su equipo, familia y gente de su confianza.

AMLO llega a su Cuarto Informe de Gobierno

Este 1 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecerá un mensaje con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno, desde Palacio Nacional, que será transmitido por sus canales oficiales. 

Mientras que el acto protocolario se da a las 17:00 horas con la Sesión de Congreso General en el Pleno de la Cámara de Diputados, al finalizar el Informe del presidente de la República.  

El tabasqueño ha transformado estos mensajes, en los que destaca las acciones de su gobierno, al dar varios mensajes en lo que va de su gestión. Por ejemplo, realiza uno el 1 de julio con motivo de su victoria en las urnas.