¿Quién es Dámaso López, compadre del Chapo que acusó a Emma Coronel?

El Chapo conoció a Dámaso López Núñez en 1999, cuando se convirtió en subdirector del penal de Puente Grande, Jalisco, donde mandaba el líder del Cártel de Sinaloa, quien estaba recluido tras ser detenido en Guatemala en 1993.

¿Quién es Dámaso López, compadre del Chapo que acusó a Emma Coronel?
Dámaso López

Después de la detención de Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “el Chapo” Guzmán, la condena de Dámaso López Núñez, “El Licenciado” se redujo, ya no será cadena perpetua como fue sentenciado en 2018, sino saldría de prisión en 2032.

El Chapo conoció a Dámaso López Núñez en 1999, cuando se convirtió en subdirector del penal de Puente Grande, Jalisco, donde mandaba el líder del Cártel de Sinaloa, quien estaba recluido tras ser detenido en Guatemala en 1993. Dentro del penal ayudaba a Guzmán Loera a introducir celulares, alcohol, cocaína, alimentos de restaurantes, servidoras sexuales, entre otros caprichos del narcotraficante.

Dámaso López fue detenido en Ciudad de México en mayo de 2017 y extraditado a Estados Unidos en julio de 2018; cuatro meses después, el 30 de noviembre de 2018, fue sentenciado a cadena perpetua tras declararse culpable de narcotráfico en un Tribunal de Alexandria, Virginia.

El Licenciado pasó de ser un policía municipal en Culiacán al socio y compadre del Chapo; años después, tuvo que testificar en contra del capo y de paso implicó a Emma Coronel en la fuga del Penal del Altiplano.

Su testimonio fue clave en las acusaciones contra su compadre, y ahora también, en contra de Emma Coronel, quien fue arrestada en el aeropuerto de Washington-Dulles y sentenciada días después a cadena perpetua con 10 años como mínimo mientras se realizan las audiencias.

Aunque las autoridades norteamericanas decidieron ocultar la identidad de su “Testigo Colaborador 1” por una formalidad, se trata López Núñez. Esto se puede corroborar con los registros de prensa sobre la comparecencia del Licenciado.

Con información de La Verdad Noticias.