¿Quién es Daniel Noboa, el presidente de Ecuador que desafía a México y AMLO?

El presidente ecuatoriano entró en polémica con AMLO por la irrupción en la embajada mexicana.

¿Quién es Daniel Noboa, el presidente de Ecuador que desafía a México y AMLO?
Noboa indicó que está abierto al diálogo con México.
Foto: Tomada de la cuenta de Daniel Noboa en Instagram/ Cuartoscuro

La controversia alrededor de la crisis diplomática entre México y Ecuador sigue dando de qué hablar, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció, nuevamente, sobre Daniel Noboa, presidente de Ecuador, a quien tildó de ser un personaje "autoritario" y "prepotente". 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Incluso, el presidente López Obrador rememoró a Augusto Pinochet al señalar que ni el dictador chileno se "atrevió" a realizar una acción como la que ordenó el mandatario ecuatoriano. 

"Fue una violación flagrante a nuestra soberanía, al derecho de asilo y a las normas y leyes internacionales, fue un acto autoritario, increíble, es malo a veces usar ejemplos, pero ni Pinochet, el temible Pinochet y otro se habían atrevido a eso, yo creo que están muy mal aconsejados, los que tomaron esa decisión no quieren a Bolivia, no quieren a su pueblo... perdón a Ecuador", declaró López Obrador durante su conferencia mañanera del lunes 8 de abril del 2024.

Las reacciones del presidente López Obrador han provocado que en redes sociales se generen varios cuestionamientos respecto al presidente de Ecuador, tales como: ¿Quién es Daniel Noboa? Y ¿por qué está desafiando a AMLO y a México? 

¿Quién es Daniel Noboa?

En la página de su candidatura presidencial, Daniel Noboa Azín comparte que nació el 30 de noviembre de 1987 en la ciudad de Guayaquil. Además, destaca que es hijo del empresario y cinco veces excandidato presidencial de la República de Ecuador, Álvaro Noboa Pontón, y de la doctora Annabella Azín

Su trayectoria política es bastante joven, pues en 2021, fue electo, por primera vez, a un cargo público. Fungió como presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, una de las comisiones legislativas más importantes del legislativo ecuatoriano. 

Su candidatura presidencial fue impulsada por la Acción Democrática Nacional (ADN), una coalición política que fue creada por el mismo Noboa Azín, y que es respaldado por los partidos Pueblo, Igualdad y Democracia y el Movimiento Mover

Tras el magnicidio de Fernando Villavicencio, la candidatura de Daniel Noboa empezó a tener mayor protagonismo, pues se emparejó con quien se mantenía arriba en las encuestas, Luisa González, candidata del movimiento Revolución Ciudadana, quien es considerada como una de las protegidas de Rafael Correa, expresidente de aquél país.

De hecho, de acuerdo con Primicias, un medio ecuatoriano, Noboa fue la sorpresa en la contienda presidencial, en donde destacaron su participación en el primer debate presidencial. 

Tras las elecciones, Daniel Noboa se convirtió a sus 36 años en el presidente electo más joven en la historia de Ecuador. Pese a su corta edad, Noboa tiene una amplia experiencia en la empresa privada, pues en los registros del gobierno ecuatoriano, Noboa aparece como accionista en 7 empresas dedicadas a distintos giros. 

Noboa resultó electo el 15 de octubre del 2023 y asumió la Presidencia el 23 de noviembre del mismo año, con un país sumido en la violencia, en la inseguridad y el narcotráfico. Además, deberá gobernar contra el tiempo, en un periodo menor a dos años y sin una mayoría en la Asamblea, por lo que tendrá que lograr acuerdos para alcanzar los votos que necesita en el Legislativo para sacar adelante su plan de gobierno. 

Tras el allanamiento de la Embajada mexicana en Quinto, la capital de Ecuador, la comunidad internacional ha condenado las acciones del gobierno de Noboa, pues éste violó los acuerdos diplomáticos respecto al respeto a las Embajadas en territorio nacional.

Sin embargo, Noboa no se echó para atrás y, a través de un comunicado, justificó sus acciones diciendo lo siguiente: 

"En una situación compleja y sin precedentes que vive el país, he tomado decisiones excepcionales para proteger la seguridad nacional, el Estado de Derecho y la dignidad de un pueblo que rechaza cualquier tipo de impunidad a criminales, delincuentes, corruptos o narcoterroristas". 

Daniel Noboa lanzó una "cachetada con guante blanco" a AMLO y a sus detractores en el país andino al indicar que ha observado las reacciones de algunos grupos que han puesto sus intereses y proyecto político por encima de la soberanía, dignidad y la justicia del Ecuador, pues acusó que "han tratado de volverlo una lucha ideológica, tratando de encasillarme en un extremo del cual nunca he sido parte". 

Incluso, señaló que ha habido "unos políticos ecuatorianos caducos" que han solicitado a México que "nos declare la guerra, y a la comunidad internacional que nos sancione económicamente", cuestión que asegura es "una traición a la Patria nunca antes vista". 

Todo lo anterior, después de que Jorge Glas, expresidente de Ecuador durante las administraciones de Rafael Correa y Lenín Moreno, fuera detenido por presuntos actos de corrupción. Esta es la cuestión por la se provocó la tensión diplomática con nuestro país y con el gobierno de López Obrador.

Político MX te recomienda: México denunciará a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia tras asalto a Embajada en Quito

El presidente ecuatoriano culminó su mensaje al referir lo siguiente: 

"Al pueblo hermano de México quiero expresarle que siempre estaré dispuesto a resolver cualquier diferencia, pero que la justicia no se negocia, y que jamás protegeremos a criminales que les han hecho daño a los mexicanos", expresó Daniel Noboa en un comunicado que compartió en redes sociales.