¿Quién es Edén Muñoz? Esta es su historia más allá de Calibre 50

Si bien es cierto que el reconocimiento internacional de Edén Muñoz se debe a su trabajo en Calibre 50, su historia en la música no inició con ellos, y tampoco era su sustento principal.

¿Quién es Edén Muñoz? Esta es su historia más allá de Calibre 50
¿Quién es Edén Muñoz? Esta es su historia más allá de Calibre 50

Si bien es cierto que el reconocimiento internacional de Edén Muñoz se debe a su trabajo en Calibre 50, su historia en la música no inició con ellos, y tampoco era su sustento principal, de hecho, ni siquiera era dueño de la agrupación como muchos de su público pensaban, a pesar de ser el fundador.

Para hablar de Calibre 50, primero se tiene que hablar de Colmillo Norteño, esta fue la primera agrupación a la que Edén perteneció ya en su etapa como músico profesional, junto a ellos sacó tres producciones musicales: la primera fue “El Cid” que pegó fuerte entre los últimos meses del 2006 hasta el 2008, y la cual incluía la canción Hotel El Cid, un corrido que habla de este emblemático complejo turístico de Mazatlán y que tuvo mucho éxito en la radio, tanto que ha sido retomado por otros artistas. Al siguiente año sacó dos producciones más tituladas “2009” y “Sueño guajiro”.

Si bien es cierto que el reconocimiento internacional de Edén Muñoz se debe a su trabajo en Calibre 50, su historia en la música no comenzó con ellos, y tampoco era su sustento principal, de hecho, ni siquiera era dueño de la agrupación como muchos de su público esperaban, a pesar de ser el fundador.

Para hablar de Calibre 50, primero se tiene que hablar de Colmillo Norteño, esta fue la primera agrupación a la que Edén perteneció ya en su etapa como músico profesional, junto a ellos sacaron tres producciones musicales: la primera fue El Cid, que pegó fuerte entre los últimos meses de 2006 hasta 2008, y la cual apareció la canción Hotel El Cid, un corrido que habla de este emblemático complejo turístico de Mazatlán y que tuvo mucho éxito en la radio, tanto que ha sido retomado por otros artistas. Al siguiente año sacó dos producciones más títulos 2009 y Sueño guajiro.

Luego, en 2010, los músicos que integraban Colmillo Norteño tomaron cada uno su camino, y fue Edén quien formó Calibre 50, junto a los otros tres músicos, dos quedan actualmente: Armando Ramos, la segunda voz y el requinto; y el tubero, Alejandro Gaxiola; dos años más tarde llegó el baterista, Érick García. El primer gran éxito llegó hace apenas 12 años, que fue el dueto Mazatlán vs Culiacán junto a Gerardo Ortiz.

”Fue en la transición, en mero punto cuando ya estaban haciendo este rollo, ocupaba meses que había hecho Calibre 50”, dijo el propio Edén en una entrevista que le ofreció al empresario musical Pepe Garza, en 2016.

A pesar de que Edén fue el fundador de Calibre 50 nunca fue el dueño, ni accionista, en papel la agrupación siempre ha pertenecido a Andaluz Music, un sello discográfico que dirige Jesús Tirado. Y aunque el propio cantante aún no lo ha confirmado, trascendió que fue una de las principales diferencias, ya que él quería ser uno de los dueños del grupo y nunca lo cambiaron.

De Los Mochis a Mazatlán

Edén nació en 1990 en Los Mochis y la música lo trajo a Mazatlán, pero la ciudad cañera nunca ha salido de su vida, pues hasta se casó con una mochitense, la ex Reina de belleza, Paloma Llanes, y junto a ella y sus dos hijos vive en este puerto, donde tiene su propio estudio de grabación EMC Studios y grabó a Yuridia.

Fue en Mazatlán donde el compositor empezó a crecer sus lazos con otros artistas, y varios le empezaron a grabar sus temas, principalmente Banda MS. En cada disco que la agrupación, liderada por Sergio Lizárraga, ha sacado en los últimos años se incluyen temas compuestos por él, como Cerrado ciclos, solo por mencionar alguno.

En el último par de años hizo llegar sus composiciones a otros artistas y las regalías por las composiciones pasaron a ser su mayor entrada económica.

Y para entrar en contexto, tanto solo el año pasado (2021) sonaron duro el tema Decepciones, en voz de Alejandro Fernández y Tus desprecios, que es un dueto entre Pepe Aguilar y El Fantasma.

Pero se voló la barda cuando gracias a una de sus composiciones se volvieron famosos a Los Dos Carnales con Cabrón y vago, tema que puso en el mapa del regional mexicano a este dúo integrado por Poncho e Imanol Quezada, y fue tanto el éxito que esta canción le dio nombre su gira Cabrones y vagos, con la que han recorrido este País, pero que también los llevaron a Estados Unidos y Latinoamérica.

¿Cómo preparar su salida de Calibre 50?

Hubo varios momentos importantes que fueron marcando su salida de Calibre 50, primero se divulgó Edén grabó el tema Creo en ti en solitario, que estrenó este miércoles, y este tema que hizo popular Reik despertó la atención de los fans, pues antes no había grabado nada en solitario, dejando de lado los temas que habitualmente sube grabados de manera casera con su celular acompañado de su guitarra.

Luego, en septiembre trascendió que tomó en serio su ocupación como productor musical, y comenzó a hacerle un disco a Yuridia, el primero de lleno en el regional mexicano, pero en noviembre se dio a conocer que en dicho video vendría un dueto entre la cantante sonorense y él, y este enero se terminó por confirmar que en esta colaboración no apareció a Calibre 50.

Después, el 1 de diciembre del 2021 de este año se presentó de manera sorpresiva en el Yaki Fest y se aventó unos palomazos con el ex vocalista de Banda El Recodo, pero ahora se sabe que dichos duetos saldrán de oficial a través de las plataformas digitales de música.

Ahora, en enero de este 2022, sus dos presentaciones privadas en eventos de Ricardo Nordahl, músico de Banda MS , y Sergio Lizárraga, líder de la misma, despertó la posibilidad de que en esta nueva etapa como solista estuviera en las filas de Lizos Music, hecho que se constituyó este lunes, y así marcó un adiós a 12 años de trabajo y 13 producciones musicales completas.

'El amor no fue pa´mí'

“Cuando no es pa' ti no es pa' ti”, dijo Edén Muñoz a través de un Tik Tok, en este video explica como el tema El amor no fue pa' mí, lo escribió en el 2013, y lo grabó junto a Calibre 50 en el 2015, sin embargo, no pasó nada con él, ni éxito, ni muchas reproducciones, ni premios, no previó nada, pero a la vuelta de cuatro años, en 2019, lo retomó Grupo Firme y ha sido uno de sus grandes éxitos, tanto que solo en Youtube tiene más de 221 millones de reproducciones.

‘A la antigüita’

A este tema se le conoce como la canción que no quiso grabar Pepe Aguilar, y que terminó por grabar Calibre 50, esta composición de Edén sonó fuerte en el 2021, y sigue dando este 2022.

Estuvo en tendencia en YouTube varios días, y hasta estos días en la plataforma de streaming la versión “en vivo” cuenta con más de 66 millones de reproducciones, mientras que el video oficial supera los 51.

Perfil Rodolfo Edén Muñoz Cantú
31 años
Es el menor de cuatro hermanos del matrimonio entre Rodolfo Muñoz e Isidora Cantú.
Cantautor y acordeonista
Director de Estudio EMC
Ex integrante de Colmillo Norteño y Calibre 50
Tres producciones con Colmillo Norteño

Con información de Noroeste. com