¿Quién es Eduardo Ramírez, cercano a Monreal, que será el nuevo coordinador de Morena en el Senado?

El senador militó cerca de 10 años en el PVEM y renunció en 2018 para sumarse a Morena.  

¿Quién es Eduardo Ramírez, cercano a Monreal, que será el nuevo coordinador de Morena en el Senado?
Eduardo Ramírez en el Senado
Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com

Eduardo Ramírez Aguilar es el nuevo coordinador de Morena en el Senado de la República, en sustitución de Ricardo Monreal, quien solicitó licencia para competir por la candidatura de Morena a la Presidencia de 2024. El liderazgo morenista en la Cámara Alta queda en manos de uno de los más cercanos al zacatecano, pero ¿quién es Eduardo Ramírez?

Político MX, te recomienda: VIDEO. Con mariachi y el reconocimiento de la oposición: así despidieron a Monreal del Senado 

Eduardo Ramírez Aguilar, originario de Chiapas, cuenta con Doctorado en Ciencias Políticas por el Instituto Nacional de Estudios Fiscales y ha desempeñado diversos cargos, desde presidente municipal, diputado local y federal, hasta presidente de la Mesa Directiva del Senado. 

Eduardo Ramírez viene del Partido Verde Ecologista de México, donde militó cerca de 10 años hasta que renunció en 2018 para incorporarse a Morena. En el PVEM llegó a convertirse en la mano derecha de Manuel Velasco Coello, quien lo nombró en 2013 su secretario general del gobierno de Chiapas y con quien hasta la fecha mantiene una cercanía. 

¿Qué representa la llegada de Ramírez?

La llegada de Eduardo Ramírez se da en una votación por unanimidad, situación que ni siquiera ocurrió cuando fue propuesto para ocupar la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Para nadie es secreto que la bancada morenista se encuentra dividida y en al menos 3 sectores, entre ellos la llamada ala radical, encabezados por César Cravioto, quien según el acuerdo quedó como integrante de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). 

En el Senado se marcó de mayor manera la división de cara a las elecciones de 2024, donde la ala radical mantiene su apoyo para Claudia Sheinbaum, esta otro sector que se decanta por el proyecto de Marcelo Ebrard y finalmente los que se encuentra con Monreal 

Eduardo Ramírez es uno de los senadores más cercanos, sino que el más cercano a Monreal, por lo tanto se repartió el liderazgo de Monreal entre los grupos en lo que se fraccionó el partido en lo que se afirmó fue un acuerdo de unidad. 

Adicionalmente, el liderazgo de Morena en el Senado puede convertirse en una especie de trampolín para Eduardo Ramírez, quien busca la gubernatura de Chiapas en las elecciones de 2024.  

Trayectoria política 
Fue presidente municipal de Comitán en el periodo 2008-2010.
En 2012 fue electo diputado federal, donde también se desempeñó como secretario de la Comisión de Presupuesto.
En 2013 asumió el cargo de secretario general de Gobierno. 
En 2015 fue presidente de la Mesa Directiva del Congreso local de Chiapas. puesto que desempeñó durante dos años.
En 2018 fue electo senador, cargo que desempeña actualmente y en el último año de ejercicio de la LXIV Legislatura fue presidente del Senado entre 2020 y 2021.

En la sesión de este 13 de junio, el Pleno de la Comisión Permanente aprobó la solicitud de licencia de Ricardo Monreal como senador de la República con efectos a partir de las 16:00 horas del 16 de junio y con el fin de buscar la candidatura de Morena a la Presidencia en las elecciones de 2024.