¿Quién es el coronel José Grimaldo, presunta víctima de secuestro de 'El CR'?

El caso generó una intensa movilización por parte del Ejército en el estado de Jalisco aunque desde diciembre, no hubo muchos avances

¿Quién es el coronel José Grimaldo, presunta víctima de secuestro de 'El CR'?
José Isidro Grimaldo fue secuestrado a finales del 2022
(Foto: Especial)

La mañana de este sábado, Juan Carlos Pizano Ornelas, alias ‘El CR’, fue detenido en el estado de Jalisco. Es señalado por las autoridades como jefe de plaza en el estado por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y como el responsable del secuestro del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Grimaldo Muñoz fue secuestrado en Tapalpa durante diciembre del año pasado por una célula del cártel y pese a las intensas movilizaciones por parte del Ejército Mexicano y la identificación de algunos de los implicados, no se ha logrado dar con su paradero.

Secuestro de José Grimaldo

El militar era comandante del 16 Regimiento de Caballería Motorizada en Nuevo Laredo, Tamaulipas. También fue comandante de los Dragones Urbanos, pero fue removido en mayo del 2022.

Grimaldo Muñoz nació en Zacatecas y egresó del Heroico Colegio Militar y la Escuela Superior de Guerra y es maestro en Dirección Estratégica.

Grimaldo Muñoz se encontraba de vacaciones, que duraban del 5 al 13 de diciembre. El coronel tuvo contacto por última vez el 10 de diciembre cuando se encontraba saliendo de Jalisco rumbo al estado de Zacatecas a bordo de un Mini Cooper, el cual fue encontrado cuatro días después en Tonalá. 

De acuerdo con versiones oficiales, los integrantes de la célula criminal perteneciente al CJNG, al mando de 'El CR' simularon un accidente de tránsito para que el militar descendiera de su vehículo y lo privaron de la libertad.

Pocos días después comenzó a circular la versión de que se había hallado el cuerpo del militar, el cual presentaba marcas de tortura. Aunque las autoridades del estado de Jalisco desmintieron el hallazgo y la Sedena nunca confirmó que se tratara de su elemento.

Sin embargo, para febrero, el Secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, indicó que había indicios que señalaban la posibilidad de encontrar sin vida al militar, pues se había encontrado ropa de este en una instalación asegurada por la Sedena e identificada por su esposa.

Nueva información sobre el caso

De acuerdo con nuevos reportes de las autoridades, el presidente municipal de Tapalpa, Antonio Zamora, habría recibido órdenes del ‘El CR’ para detener el vehículo de Grimaldo Muñoz, un Mini Cooper, al parecerle sospechoso.

Por lo que se dio orden al Director de Seguridad Pública del Municipio, Jorge Aturo Arreola Rodríguez, de ubicar y parar el vehículo del coronel para secuestrar y asesinar a la persona que lo condujera.

Juan Carlos, de 36 años, es originario de Zapotitlán, Jalisco, y Jefe de Plaza de Tapalpa, San Gabriel y Zapotitlán. Se encontraba bajo las órdenes directas de Juan Carlos Valencia González alias ‘El 03’, quien es Jefe Regional del CJNG e hijo no reconocido de Rubén Oseguera Cervantes, El Mencho, fundador del cártel de las cuatro letras.