¿Quién es el culpable de la 'muerte' de la reforma electoral de AMLO?

Ricardo Monreal voltea a ver a Layda Sansores, pues habría incumplido los "acuerdos" con Alejandro Moreno.

¿Quién es el culpable de la 'muerte' de la reforma electoral de AMLO?
El culpable de la 'muerte' de la reforma electoral
Layda VS Ricardo

¿La reforma electoral está muerta? Todavía no se dictamina la reforma político-electoral en las Comisiones Unidas de la Cámara de Diputados, pero hay quienes dan por muerta a la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador para transformar al Instituto Nacional Electoral (INE) y, entre otras cosas, eliminar a los legisladores plurinominales. Una de las responsables de que la iniciativa esté en riesgo de muerte sería la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, según acusó el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, pero, ¿por qué? 

La embestida contra Monreal

Ricardo Monreal asegura que no mantiene confrontación con nadie, pero ha enfrentado la embestida de la gobernador de Campeche, Layda Sansores, quien lo ha calificado como un “traidor”, al exhibir un supuesto acuerdo entre el morenista con el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno. 

El pasado 26 de octubre, Sansores San Román presentó unos presuntos chats entre Monreal y “Alito en donde habrían acordado trabajar de manera conjunta de cara a las elecciones de 2021 en Zacatecas, en las que resultó electo David Monreal, hermano del senador. 

Con esta revelación, la gobernadora de Campeche exhibió la cercanía de Alejandro Moreno con Ricardo Monreal, misma que se comprobó pues el priista manifestó su respaldo al también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ante la embestida de Layda Sansores

Desde entonces, Ricardo Monreal advirtió a la mandataria de Campeche que: “ni nos vamos a dejar ni nos vamos a rajar”, por lo que unos días después, denunció a la gobernadora ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue por los presuntos delitos de intervención ilegal de comunicaciones privadas, difusión de conversaciones obtenidas ilícitamente y peculado para difundir dichos mensajes a través de medios públicos.

Lo cierto es que el objetivo principal de Layda Sansores siempre fue Alejandro “Alito” Moreno, exgobernador del estado de Campeche, a quien la Fiscalía General de Estado investiga por diversas causas, entre ellas, supuesto enriquecimiento ilícito.

Fuente: El Martes del Jaguar

¿Tregua para ‘Alito’?

Entre septiembre y octubre parecía haberse dado una tregua, y es que desde Palacio Nacional era primordial mantener de su lado al dirigente nacional del PRI y a sus bancadas en la Cámara de Diputados y el Senado para conseguir ampliar el plazo a las Fuerzas Armadas hasta 2028. 

El pasado 6 de septiembre, Layda Sansores anunció que tendría un “recreo” de dos semanas para no difundir nuevos audios de “Alito” Moreno, y aunque aseguró que se trató de una “coincidencia” y que en Campeche no había tregua con el exgobernador, en los pasillos de San Lázaro ya se cabildeaba la iniciativa de reforma al Quinto transitorio en materia de Guardia Nacional. 

Aunque se provocó una fractura a la alianza opositora Va por México, que parece haberse resuelto ya a esta fecha de noviembre, el PRI acompañó a Morena en la votación en ambas Cámaras del Congreso, y aumentando las sospechas de un posible “PRIMOR”. 

No obstante, Layda Sansores volvió a la carga contra “Alito” Moreno.

La cargada vs “Alito”

Entre octubre y noviembre, Layda Sansores retomó la cargada contra Alejandro Moreno con la difusión de supuestos chats del líder tricolor con el propio Ricardo Monreal, en donde se exhibe un supuesto pacto para la elección de 2021 en Zacatecas, en donde el PRI y sus aliados de Va por México postularon a la senadora Claudia Anaya, para cumplir con la cuota de género. 

“Lo que te interesa se logrará que es ganar, abrazo”, habría dicho “Alito” en el supuesto chat con Monreal, causando la indignación de la excandidata Claudia Anaya quien reclamó a su dirigente nacional, “no perdí, me entregaron”. 

Apenas el pasado 16 de noviembre, Layda Sansores volvió a arremeter contra Moreno Cárdenas al exhibir una supuesta conversación entre él y el magistrado Felipe Fuentes Barrera, quien fue presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entre el 23 de enero del 2019 y el 3 de noviembre de 2020.

¿La reforma electoral está muerta? 

Ricardo Monreal fue cuestionado en el Senado de la República el pasado 15 de noviembre sobre si el plan b que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador ante un rechazo a la reforma electoral pronosticaba la muerte de su iniciativa. Su respuesta fue contundente, el PRI no acompañará a Morena por el incumplimiento del gobierno de Campeche a los “acuerdos” que sí se respetaron con la reforma militar. 

“Yo tengo la impresión, sin poderlos comprobar en que el plan b es algo similar a la reforma eléctrica, porque no hay forma de que la mayoría calificada se construya en la Cámara de Diputados, dado el anuncio del presidente del PRI”, sostuvo Ricardo Monreal

“El presidente del PRI siente que no se ha cumplido con los acuerdos de la última reforma en materia de seguridad, y la agresión sobre todo del estado de su origen (Campeche) sigue persistente y eso aleja la posibilidad de acuerdos”, reveló el coordinador de la bancada de Morena. 

Debido a ello, Monreal sostiene que el PRI no acompañará la reforma y sin ellos no será posible alcanzar la mayoría constitucional, “simplemente lo veo como una expresión de un partido que nos acompañó y que la lógica parlamentaria nos obliga a pensar que no se reunirá la mayoría calificada y por tanto el presidente de la república, o los legisladores de la mayoría están pensando en un plan b, similar a la reforma eléctrica”. 

¿Puede avanzar por leyes secundarias? 

En lo que respecta a las leyes como el método de selección de los consejeros, no será posible reformar a través de las leyes secundarias, sino que necesariamente se debe hacer una reforma constitucional, para lo que se necesita la mayoría calificada, reveló Ricardo Monreal.

¿Cuáles sí pasan con el plan b? 

Ley de Medios de Impugnación

Ley Electoral porque esas no 

¿Cuáles no pasan?

Integración de la Cámara

Principios de representación proporcional y mayoría relativa

La composición del Consejo General del INE

“Sí las secundarias, pero no las fundamentales”, anticipó Ricardo Monreal, quien previamente advirtió que en el Senado de la República estudiaría minuciosamente la reforma electoral que eventualmente pase la Cámara de Diputados, pero cuyo panorama luce fúnebre.