¿Quién es ‘El Payaso’, líder regional de la Familia Michoacana asesinado en enfrentamiento en Texcaltitlán?

La lucha se originó cuando los pobladores de Texcapilla se resistieron al cobro de piso de presuntos sicarios del cártel liderados por 'El Payaso'

¿Quién es ‘El Payaso’, líder regional de la Familia Michoacana asesinado en enfrentamiento en Texcaltitlán?
Los pobladores se defendieron con machetes y cuchillos
(Fotos: captura de pantalla)

Durante conferencia de prensa, las autoridades del Estado de México dieron a conocer el saldo de muertes causado por el enfrentamiento entre pobladores y sicarios de la Familia Michoacana en Texcaltitlán generadas por el cobro de derecho de piso. Este dejó 14 muertos.

El secretario de Seguridad Andrés Andrade señaló que 4 de ellos eran pobladores de la zona y 10 eran presuntos sicarios, entre ellos quien es señalado como el jefe de la célula que se encargaba de las extorsiones, Rigoberto de la Sancha Santillán, alias ‘El Payaso’.

De acuerdo con el fiscal del estado, José Luis Cervantes, De la Sancha Santillán era identificado como líder regional de la Familia Michoacana en la zona y objetivo prioritario por otros dos ataques en contra de las fuerzas del orden en el estado, motivo por el que tenía una orden de aprehensión pendiente.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Emboscada de Coatepec de Harinas

El primero de estos sucedió el 18 de marzo del 2021, en el municipio de Coatepec de Harinas. Un grupo de hombres armados emboscó a un convoy de agentes del estado lo que dejó 13 muertos, 8 integrantes de la Secretaría de Seguridad y 5 de la Fiscalía.

Los oficiales se encontraban realizando labores de patrullaje por Llano Grande cuando fueron atacados por al menos 25 sujetos armados. Tras el ataque, los agresores robaron las armas de los agentes y huyeron del lugar. Se dice que era una represalia. 

Para septiembre de este año, al menos cuatro personas fueron sentenciadas a prisión vitalicia por la autoridad por su participación en el ataque. Ahora, el fiscal señaló que por los hechos se libró una orden de aprehensión contra ‘El Payaso’, pues este habría liderado el ataque, la cual trataron de cumplimentar al año siguiente.

Intento de captura fallido

El 14 de junio, se desató un enfrentamiento entre miembros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) con sicarios de la Familia Michoacana en Texcaltitlán, derivado de un operativo federal para dar con ‘El Payaso’.

Ya que tras un operativo anterior, encontraron una de las armas sustraídas a los agentes asesinados en Coatepec de Harinas. Por esto, se llevó a cabo la acción cerca de la carretera Sultepec-Texcaltitlán, por Palo Amarillo, pero los agentes fueron recibidos a balazos. 

Por la intensa balacera, también acudieron miembros de la Sedena, de la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional, lo que derivó en 12 sicarios muertos. Sin embargo, no se logró la detención, pues el Payaso huyó de la zona.

Político MX te recomienda: CJNG y La Familia Michoacana se disputan Zinapécuaro

Tres objetivos prioritarios asesinados

Si bien el fiscal no ahondó en la muerte de De la Sancha Santillán, aseguró que varios de los muertos presentaban heridas de bala, así como de armas punzocortantes, pues los pobladores se defendieron del cobro de piso con machetes y cuchillos mientras los sicarios llevaban armas de fuego.

Igualmente se encontraron los cuerpos de un par de sicarios que eran objetivos prioritarios, aunque no profundizó en sus identidades, por lo que fueron tres los objetivos abatidos en el enfrentamiento.