En la historia de las elecciones en México por la Presidencia de la República, se han registrado todo tipo de resultados, dejando elecciones más competidas que otras. En algunos casos ha habido diferencias mínimas entre los dos primeros lugares, como la del 2006 cuando Felipe Calderón superó al actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Algunos otros llegan con amplio margen de ventaja, pero también están aquellas opciones que reciben el menor porcentaje de respaldo y consiguen la tercera posición. Nosostros te contamos quiénes son.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp.  

En los terceros lugares se encuentran dos personajes que siempre tienen recuerdos en la historia de la política mexicana: Cuauhtémoc Cárdenas y José Antonio Meade son quienes han obtenido el resultado más bajo en la tercera posición de los resultados. Sin embargo, ahora, de cara a las próximos comicios el 2 de junio de 2024, si la tendencia se mantiene como lo marcan las encuestas, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, sería el presidencial con el peor resultado al llevar menos del 10% en la intención de voto.     

Elección de 1994, Cuauhtémoc Cárdenas en tercer lugar 

Con un ambiente político complicado por el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el asesinato de Luis Donaldo Colosio, quien era el candidato presidencial del PRI, se llevaron a cabo las elcciones de 1994. En estos comicios resultó ganador Ernesto Zedillo, candidato del tricolor, con 17 millones 181 mil 651 votos, que representó el 48.69%. Seguido de Diego Fernández de Cevallos, del PAN, quien obtuvo 9 millones 146 mil 841 votos, equivalente al 25.92% de la votación total.  

Mientras que Cuauhtémoc Cárdenas, abanderado del PRD, quedó con una diferencia amplia de más de 30 puntos del primer lugar, con apenas el 16.59% de la votación, que le dio un total de 5 millones 852 mil 134 votos. 

Elección de 2000, Cárdenas repite en tercer lugar 

Cuauhtémoc Cárdenas, abanderado ahora por el PRD-PT-Convergencia, repitió en las elecciones del 2000 la tercera posición con un ligero crecimiento a su elección anterior, pero tampoco logró pasar el 20% de la votaciones, pues consiguió un total de 6 millones 256 mil 780 votos, lo que representó el 16.64 % del resultado final. 

En ese año, el PAN logró remover al PRI del poder con Vicente Fox Quesada, quien sumó una votación de 15 millones 989 mil 636 mexicanas y mexicanos, equivalente al 42.52 %, seguido del priista Francisco Labastida con 36.11 % de la votación final, que implicó que más de 13 millones 579 mil 718 personas lo apoyaran.  

Elecciones 2006, Madrazo se va al tercer lugar 

En esta elección, el PAN logró refrendar su poder con Felipe Calderón al captar 15 millones 284 votos, equivalente al 35.89%, seguido de Andrés Manuel López Obrador, abanderado del PRD-PT-Convergencia, quien en su primer intento por buscar la presidencia se llevó el 35.31% de la votación total, es decir 14 millones 756 mil 350 personas votaron por él. 

Finalmente, el tercer lugar fue para Roberto Madrazo, candidato del PRI-PVEM, con el 22.26% del voto total, equivalente a 9 millones 301 mil 284 votos. Además, esta elección se convirtió en una de las más controvertidas por la mínima diferencia entre el primero y el segundo lugar, que fue de 243,934 votos. 

Político MX te recomienda: ¿Quién ha sido el presidente más votado en la historia de México?

Elecciones 2012, Vázquez Mota queda en tercer lugar  

En las elecciones federales del 2012, Enrique Peña Nieto logró regresar al PRI al poder luego de haber perdido el cargo en el 2000, El entonces candidato presidencial del tricolor y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtuvo una votación de 19 millones 226 mil 784 votos, que representó el 38.21%, seguido de Andrés Manuel López Obrador, abanderado del PRD-PT-MC, con el 31.59% de la votación que significó la votación de 15 millones 896 mil 999 mexicanas y mexicanos. 

En tanto, el tercer lugar fue para Josefina Vázquez Mota, primera candidata mujer a la Presidencia del PAN, quien perdió la elección con el 25.41% de los votos emitidos, lo que representó una votación de 12 millones 786 mil 647 personas.  

Elecciones 2018, José Antonio Meade el tercer lugar

En estas elecciones federales hubo un total de 4 participantes: 3 de ellos impulsados por la alianza de, al menos 3 partidos, y uno más de manera independiente, pero fue Andrés Manuel López Obrador, candidato de Juntos Haremos Historia, integrada por Morena-PT-PES, quien se alzó con la victoria tras obtener 30 millones 113 mil 483 votos, lo que representó el 53.19%. El segundo puesto fue para Ricardo Anaya Cortés, candidato de Por México al Frente (PAN-PRD-MC), con 12 millones 610 mil 120 votos, equivalente al 22.27%. 

En estas votaciones el tercer lugar lo ocupó José Antonio Meade Kuribreña, impulsado por la coalición Todos por México, integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza con un total de 9 millones 289 mil 853 votos, que representaban el 16.40 % de la votación. Si bien Meade era un personaje cercano al tricolor y había ocupado diversos cargos como las secretarías de Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Hacienda con el presidente saliente de ese entonces, Enrique Peña Nieto, fue su primer candidato que no contaba con la militancia priista.  

Elección Presidencial 2024: ¿Sheinbaum, Xóchitl Gálvez o Álvarez Máynez?

Rumbo a la elección del domingo 2 de junio, las encuestas apuntan a que la tercera posición pueda ser para Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial por Movimiento Ciudadano, debido a que cuenta con al menos el 4% de la intención de voto, una distancia muy amplia a los 2 primeros lugares, de acuerdo con la Encuesta de Encuestas de Polls.MX.

Rumbo a la elección presidencial, el primer lugar de este ejercicio lo ocupa Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, que se posiciona en las preferencias con 62% de la intención de voto y una ventaja de 30 puntos porcentuales frente a Xóchitl Gálvez, candidata de Fuerza y Corazón por México, quien obtiene el 32% de las preferencias. 

En el caso de Álvarez Máynez, la diferencia con el primer lugar de Sheinbaum es de 58 puntos, una distancia aún mayor; con el segundo lugar, es decir Xóchitl Gálvez, también la diferencia es amplia, pues es de 28 puntos.

Metodología. Modelo bayesiano dinámico que utiliza resultados de los encuestadores en la contienda electoral de interés, así como su desempeño histórico en relación con los resultados oficiales de la elección. Consulta la Metodología aquí 

En una de las últimas encuestas como la de El Financiero, Jorge Álvarez Máynez, captó el 8% de las preferencias, 42 puntos de diferencia del primer lugar ocupado por Claudia Sheinbaum y 25 puntos abajo de Xóchitl Gálvez.  

Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a mil mexicanos adultos el 9-10 y 23-25 de febrero de 2024. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%,el margen de error de las estimaciones es de +/-3.1 por ciento. Aquí se puede consultar la encuesta completa. 

Mientras que Reforma reportó en su encuesta que Jorge Álvarez Máynez va a la baja en las preferencias, al pasar en diciembre de 2023 a marzo de 2024 de 17% a un 8% en las preferencias, tema que también da por resultado que la diferencia a las candidatas ubicadas en los primeros lugares sea más amplia, debido a que el resultado plasmado en este sondeo señala que el candidato de MC tendría que subir más de 50 puntos para darle la vuelta a Claudia Sheinbaum, quien se posiciona en el primer lugar con el 58% de las preferencias.

Metodología: encuesta nacional en vivienda realizada del 6 al 12 de marzo a mil adultos con credencial de elector vigente. Diseño de muestreo: bietápico, estratificado y por conglomerados. Error de estimación: +/-4.3% al 95% de confianza. Tasa de rechazo: 47%. Aquí se puede consultar la encuesta completa. 

De mantener esta tendencia que marcan las encuestas o el no rebasar el 10% de las votaciones, Jorge Álvarez Máynez se convertiría en el candidato presidencial posicionado en el tercer lugar con el menor porcentaje de votación, pero hay que decirlo, esto no refleja un resultado final y las elecciones solo se definen hasta el 2 de junio.