¿Quién es Francisco Cienfuegos, el polémico coordinador de Xóchitl Gálvez en Nuevo León?

El gobernador de Nuevo León ha pedido que la FGR informe sobre las investigaciones alrededor de Cienfuegos sobre un presunto desvío de recursos.

¿Quién es Francisco Cienfuegos, el polémico coordinador de Xóchitl Gálvez en Nuevo León?
Paco Cienfuegos ha sido señalado por Samuel García como un político corrupto y criticó a Xóchitl Gálvez por haberlo incluido en su campaña presidencial.
Foto: Cuartoscuro

En las últimas semanas, el nombre de Francisco Cienfuegos ha sido tendencia por diversas razones, pues el político priista fue designado como el coordinador de la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez en Nuevo León. Además, apareció en la lista de senadores plurinominales del PRI para las elecciones del 2024, como el suplente de Manlio Fabio Beltrones, quien regresa a la política tras varios años de ausencia.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Asimismo, el gobernador Samuel García lo ha señalado en distintas ocasiones por, supuestamente, haber incurrido en una serie de delitos como desvió de recursos públicos que alcanzan una cifra de más de mil millones de pesos.

Pero ¿quién es Paco Cienfuegos y cuál ha sido su trayectoria política? 

Francisco Cienfuegos Martínez nació el 21 de agosto de 1977 en la ciudad de Monterrey, en Nuevo León. Este político regio se afilió al PRI desde 1996, en donde ha tenido la oportunidad de ejercer distintos cargos públicos. 

De acuerdo con su perfil en la página web del Congreso de Nuevo León, Cienfuegos Martínez cuenta con la siguiente experiencia: 

  • Dirección de Relaciones Públicas Institucional, entre 2009 y 2010, del gobierno de Nuevo León. 
  • Coordinador General de Comunicación Social, entre 2010 y 2011, del gobierno de Nuevo León. 
  • Secretario de Agenda Social, entre 2011 y 2012, del Comité Directivo Estatal del PRI en Nuevo León. 
  • Diputado local de la LXXIII Legislatura del Congreso de Nuevo León, entre 2012 y 2015. 
  • Presidente municipal de Guadalupe, en Nuevo León, entre 2015 y 2018. 

Controversias 

Residencia en Guadalupe para contender por la presidencia municipal 

De acuerdo con información de El Norte, del 2015 al 2018, Francisco Cienfuegos vivió una controversia por su domicilio de residencia, ya que aseguran que el priista rentó una casa en el municipio de Guadalupe para poder competir en las elecciones de 2015, y después gobernar, dicho municipio. 

Sin embargo, destacan que para las elecciones del 2021, Cienfuegos habría realizado la misma jugarreta al rentar una casa en la capital de Nuevo León, pues en dichas elecciones buscó la presidencia municipal de Monterrey, pero su intento no fue fructífero, ya que fue derrotado por Luis Donaldo Colosio y Movimiento Ciudadano (MC). 

Samuel García acusa desvío de recursos y pide que la FGR arreste a Cienfuegos 

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que revele las investigaciones que han realizado en contra de Francisco Cienfuegos por presuntas transferencias millonarias a destinos financieros internacionales. 

Político MX te recomienda: 'Batean' a AMLO: Tim Golden no irá a la mañanera para debatir de reportaje sobre supuesto vínculo con el narco

Tras lo anterior, mandó un mensaje a la candidata de la coalición opositora a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, a quien le afirmó que "puso una rata a coordinar la campaña" en Nuevo León.

En conferencia de prensa, García Sepulveda condenó que el recién nombrado delegado de la campaña de Gálvez Ruiz, presuntamente, haya realizado envíos por un monto de aproximadamente 7 mil millones de pesos a 16 países. 

Por lo tanto, hizo un llamado a que las autoridades pertinentes ejerzan acciones punitivas en contra de Cienfuegos Martínez. 

Que rinda cuentas a Nuevo León, los 7 mil millones que desvió tiene que haber castigo, el más grave y posible para Paco Cienfuegos”, declaró Samuel García ante los medios de comunicación. 

¿Qué delitos habría cometido Francisco Cienfuegos? 

Según Samuel García, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció ante la Fiscalía General de la República que Francisco Cienfuegos, presuntamente, habría incurrido en los delitos de enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal y operación con recursos de procedencia ilícita