¿Quién es Gloria García Luna, hermana del ex ‘superpolicía’ de Felipe Calderón?

Gloria García Luna fue detenida la mañana de este jueves en su casa en Cuernavaca, Morelos.

¿Quién es Gloria García Luna, hermana del ex ‘superpolicía’ de Felipe Calderón?
Quién es Gloria García Luna, hermana de García Luna
Foto: Cuartoscuro

Gloria García Luna, hermana de Genaro García Luna, fue detenida este jueves por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) en Cuernavaca, Morelos. Es señalada por presunto lavado de dinero, derivado de una supuesta red de corrupción en contratos con prisiones federales ¿Quién es?

Gloria García Luna estaría vinculada con una supuesta red de corrupción a través de contratos de prisiones federales, con los que habría obtenido 5 mil 112 millones de pesos. 

Político MX te recomienda: FGR va contra García Luna por caso ‘Rápido y Furioso’ y corrupción en prisiones

¿Quién es Gloria García Luna?

La hermana del exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón fue titular de la Dirección General de Prevención del Delito y Participación de la Comunidad de la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos. 

Asumió el cargo en 2008, luego de que su antecesor Luis Ángel Cabeza de Vaca fue detenido y enviado a prisión por presuntos vínculos con el Cártel de los Beltrán Leyva. 

No obstante, Óscar Balderas, colaborador de Milenio y periodista, señaló que Gloria García Luna supuestamente estaba coludida con el Cártel de los Beltrán Leyva, mientras desempeñó su cargo en la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos. 

En julio de 2023, la FGR solicitó a la Interpol que girara fichas rojas para la localización y detención tanto de Gloria García Luna, como de la esposa del exfuncionario, Linda Cristina Pereyra Gálvez, y otros hermanos. 

¿De qué los acusan? 

La FGR los relaciona con una presunta red de corrupción que sirvió para obtener contratos por 5 mil 112 millones de pesos. En la red, presuntamente participaron los hermanos García Luna: Esperanza, Luz María, Gloria y Humberto, así como su tío Oswaldo Luna Alderraano, quien fue Oficial Mayor de la Policía Federal

García Luna es acusada de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Su detención ocurrió la mañana de este jueves en un domicilio presuntamente propiedad de su madre.