¿Quién es Horacio Duarte, cercano a AMLO, que renunció como titular de Aduanas?

El presidente de México, AMLO, informó que Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas, para ir a una "tarea especial" en el Estado de México

¿Quién es Horacio Duarte, cercano a AMLO, que renunció como titular de Aduanas?
Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas, renunció a su cargo
Foto: Cuatroscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó este miércoles que Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas, renunció a su cargo ya que será el encargado de realizar una tarea en su “estado natal” el Estado de México.

Político MX te recomienda: Horacio Duarte renuncia a Aduanas, va a una tarea especial en Edomex: AMLO

Horacio ha hecho una labor de primer orden y queríamos que se informara aquí y que la gente lo supiera porque Horacio me ha entregado su renuncia porque van a otra tarea y no queríamos que se fuera por la puerta de atrás, los mismo que en el caso de Titiana que nos ayudó tanto, tanto, tanto la para triunfar con su trabajo, y lo mismo Horacio en este caso va  a una tarea a su estado natal el Estado de México”, señaló López Obrador en su conferencia de prensa mañanera.

Horacio Duarte es cercano a López Obrador. Desde la fundación de Morena, fungió como su representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y también fue pieza clave para el ascenso electoral y político de Delfina Gómez en el Estado de México junto con Higinio Martínez. Los tres miembros del llamado Grupo Texcoco.

Ha funcionado como operador del proyecto lopezobradorista en Estado de México, uno de los principales bastiones del PRI. Sin olvidar que ayudó a librar la multa a Morena por el llamado Fideicomiso por los Demás, aquel que se abrió en 2017 para ayudar a los afectados por el sismo del 19 de septiembre.

Duarte Olivares llegó a Morena en 2011 después de renunciar al PRD y en 2012 tomó el cargo de coordinador de defensa del voto del partido guinda. En 2018 fue el asesor electoral de Morena en las elecciones presidenciales donde ganó López Obrador.

Duarte estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene una maestría en Derecho Procesal Constitucional por la Universidad Panamericana. 

Horacio Duarte ha trabajado en la administración pública por más de 20 años, fue responsable del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los principales programas del gobierno de López Obrador. Así como diputado federal y presidente de Morena en el Estado de México.

El hoy exfuncionario federal se ha visto envuelto en la polémica relacionada con el descuento del salario a trabajadores del ayuntamiento de Texcoco para que pudieran financiar la campaña de Delfina Gómez a la gubernatura del Estado de México.