¿Quién es Jesús Murillo Karam y por qué se le relaciona con la ‘verdad histórica’ del caso Ayotzinapa?

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, Murillo Karam fue procurador de la República y estuvo a cargo del caso Ayotzinapa

¿Quién es Jesús Murillo Karam y por qué se le relaciona con la ‘verdad histórica’ del caso Ayotzinapa?

Este viernes el exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, fue detenido, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitará una orden de aprehensión en su contra, a un día de que Comisión de la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa presentará nuevos elementos. Pero ¿Quién es y que tuvo que ver con la "verdad histórica" en la desaparición de los 43 normalistas.

Se trata de una de las figuras emblemáticas del PRI en donde se ha desarrollado a lo largo de su carrera, llegando a ocupar cargos como gobernador de Hidalgo, diputado federal, senador y hasta secretario general del partido. 

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, Murillo Karam ocupó dos cargos, primero como procurador General de la República (4 de diciembre de 2012 al 27 de febrero de 2015). 

Posteriormente se convirtió en Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cargo que desempeñó hasta agosto de 2015. 

Político MX te recomienda: Ayotzinapa: Zerón, Murillo Karam y otros funcionarios que orquestarían la ‘Verdad Histórica’

¿Por qué está relacionado con el caso Ayotzinapa y la “verdad histórica”?

Cuando aún se desempeñaba como procurador estuvo al mando de las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas y sería uno de los orquestadores de la llamada “verdad histórica”, que mencionaba que los estudiantes habrían sido secuestrados y quemados en el basurero de Cocula por el grupo criminal Guerreros Unidos. 

La finalidad de la “verdad histórica era cerrar el caso, trasciende que tanto Murillo Karam, como Tomás Zenón- otro de los principales señalados por el caso- estarían presionados por  que las protestas crecían y había en puerta un viaje de Peña Nieto a China y Australia.

Tras los señalamientos por el caso y luego de que recibiera varias quejas al expresar su polémica frase “ya me canse” en una conferencia de prensa, presentó su renuncia al cargo.

Último informe de Comisión de la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa

En los informes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador aseguran que se cometieron violaciones graves a la ley, y vinculan al exfuncionario al igual que a otras autoridades federales de esa administración, por lo que el subsecretario de Derechos Humanos y Migración de la Segob, Alejandro Encinas, calificó como “un crimen de Estado”.

En la verdad histórica se encontraron contradicciones, rupturas argumentativas y vacíos narrativos por ello se acreditó que en la investigación hubo un abuso de poder, y por ende se entorpecieron los procesos de búsqueda y los procesos; lo que generó una obstaculización el derecho a la verdad, según el informe.

Según la investigación que se realizó en la actual administración, al menos había cuatro elementos graves respecto a la violación de los derechos humanos en materia de desparición forzada y eran: “provación de la libertad; homicidio, participación e involicramiento de agentes estatales o grupos de personas que actuán con el apoyo del Estado y la negativa, ocultamiento y manipulación en la información por parte de las autoridades gubernamentales”.

Aunado a esto, el informe detalla que la “Verdad Histórica” fue creada por medio de las declaraciones obtenidas de los presuntos responsables, quienes les dieron sus declaraciones ya que fueron torturados, en ella los 43 desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa fueron re victimizados y estigmatizados.

Murillo Karam fue detenido este viernes por elementos de la FGR por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso Ayotzinapa.