Tras un mes de incertidumbre y rumores, parece ser que al fin el partido Movimiento Ciudadano tendrá un representante para las elecciones presidenciales de este año y será el legislador Jorge Álvarez Máynez.

Así lo anunció el gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien inicialmente sería el abanderado pero que tras 10 días de precampaña, volvió a su estado para no perder el control de la entidad. 

¿Qué dijeron?, ¿Qué ya no iba a haber candidato? Ilusos, les tengo muy buenas noticias, (...) hoy quiero decirles que entrego la estafeta aquí al compadre, que era el coordinador de la campaña, Jorge Álvarez Máynez”, señaló García Sepúlveda.

Poco después, el partido, a través de sus cuentas oficiales, confirmaron que la Comisión Operativa Nacional y la de Convenciones y Procesos Internos recibieron la propuesta y su registro se hará el miércoles 10 de enero.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Legislador y ex priista

El emecista, de 38 años, es actualmente el coordinador de la bancada naranja en la Cámara de Diputados. Es licenciado en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y cuenta con una maestría en Administración Pública y Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. 

Álvarez Máynez inició su carrera política como regidor de Zacatecas del 2004 al 2007 cuando pertenecía al PRD, y del 2007 al 2010 como regidor de Guadalupe.

Para el 2010, se convirtió en diputado en el Congreso Local con el Partido Nueva Alianza, respaldado por el PVEM y el PRI, partido al que ha criticado en los últimos meses. Ya dentro del Congreso se unió a la bancada del tricolor.

Pero al terminar su periodo legislativo en el 2013, también dio fin a su estancia con el PRI para unirse a Movimiento Ciudadano donde desempeñó varios puestos internos. Llegó a la Cámara de Diputados en el 2015 por representación proporcional donde estuvo hasta el 2018, y en el 2021 regresó del mismo modo.

Se ha destacado por ser quien ha presentado numerosas impugnaciones y denuncias electorales en contra de acciones de Morena y de la alianza opositora por actos anticipados de campaña.

Antes de que se definiera a Samuel García como el precandidato, Álvarez Máynez era ya uno de los perfiles que sonaban para la presidencia junto a Dante Delgado, Enrique Alfaro, Patricia Mercado y Luis Donaldo Colosio Riojas.