¿Quién es la directora de la DEA y por qué sus declaraciones de la captura de Caro Quintero generaron polémica?

La titular de la DEA asegura que las autoridades estadounidenses participaron en la captura de Rafael Caro Quintero junto con el gobierno mexicano.

¿Quién es la directora de la DEA y por qué sus declaraciones de la captura de Caro Quintero generaron polémica?
Fuente:Tiempo HN

Las declaraciones de Anne Milgram, la administradora de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), sobre la presunta participación de la agencia antidrogas de los Estados Unidos en la captura de Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, ha causado polémica después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el mismo embajador de EUA, Ken Salazar, afirmaron que la aprehensión del llamado “Narco de narcos” fue obra exclusiva del Gobierno de México

Ante esta situación, la titular de la DEA ha estado bajo el escrutinio público en el país. 

Anne Melissa Milgram es una abogada estadounidense que funge como administradora de la DEA desde el 28 de junio de 2021. Según información de la agencia encargada de coordinar y perseguir las investigaciones antidroga fuera de los Estados Unidos, Milgram dirige a más de 10 mil funcionarios públicos, incluidos más de 4 mil agentes especiales y 800 analistas de inteligencia, que trabajan en 239 oficinas en todo EUA y 92 oficinas en todo el mundo.

¿Qué dijo sobre la detención de Caro Quintero?

Ahora bien, sobre las declaraciones acerca de la captura de Caro Quintero, Anne Milgran afirmó que un equipo de la DEA en México trabajó junto con el Gobierno de México en la captura y el arresto del fugitivo de la justicia. Además, recordó que Caro Quintero es buscado en los Estados Unidos por torturar y asesinar al agente especial de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, en 1985. 

“Hoy, nuestro increíble equipo de la DEA en México trabajó en asociación con las autoridades mexicanas para capturar y arrestar a Rafael Caro Quintero, acusado en los Estados Unidos de tortura y asesinato del agente especial de la DEA Kiki Camarena y con muchos otros delitos. Durante más de 30 años, los hombres y mujeres de la DEA han trabajado incansablemente para llevar a Caro Quintero ante la justicia. El arresto de hoy es el resultado de años de sangre, sudor y lágrimas. Sin tu trabajo, Caro Quintero no se enfrentaría a la justicia”, compartió Anne Milgram a través de un comunicado. 

Por otro lado, la titular de la DEA lamentó el fallecimiento de los 14 elementos de la Marina que perdieron la vida en Los Mochis, Sinaloa, tras la caída de un helicóptero que apoyaba el operativo de la captura de Caro Quintero.