A poco más de 100 días para las elecciones, diversas encuestas comienzan a dar luz sobre quién es la favorita para ganar la Presidencia de la República. Todo indica que la competencia sería entre dos, por un lado Claudia Sheinbaum, candidata de Morena y sus aliados, y por otro, Xóchitl Gálvez, abanderada del PAN, PRI y PRD, quienes se disputan el primer y segundo lugar. En tercer lugar aparece el emecista Jorge Álvarez Máynez, pero muy lejos de la otras contendientes.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp 

Xóchitl Gálvez se acerca a Sheinbaum: México Elige

La encuesta de México Elige coloca a Xóchitl Gálvez a 8 puntos de la candidata puntera, Claudia Sheinaum, quien alcanza una preferencia de 51.6% en el escenario de la elección presidencial. 

La candidata de Fuerza y Corazón por México registra una intención del voto de 43.6%, es decir un crecimiento de 1.3 puntos porcentuales respecto del ejercicio anterior de esta encuestadora, ocurrido en enero, que la ubicó con una preferencia de 42.3%. 

De cara a los debates electorales que organiza el INE para los aspirantes, el 44.7% de los encuestados consideran que Claudia Sheinbaum tendrá un mejor desempeño en estos, mientras que el 43.7% consideró que Gálvez sería mejor.

  • Metodología: Mexicanos de 18 años en adelante residentes en México y con acceso a espacios de Meta inc. Las fechas de levantamiento fueron del 5 al 9 de febrero del 20204. El tamaño de muestra es de 10,166 mexicanos. Con un nivel de confianza del 95%, el margen de error es de +/-1.4%.

Morena aventaja más de 30 puntos a oposición: Polls MX

La Encuesta de encuestas de Polls MX ubica a la alianza entre Morena, PT y PVEM, con una amplia ventaja sobre la coalición del PAN, PRI y PRD, de más de 30 puntos, rumbo al 2 de junio.

De acuerdo con el ejercicio estadístico, que mide el promedio de las encuestadoras más importantes, la alianza que representa a Claudia Sheinbaum lidera la contienda con un 63% de las preferencias; mientras que Fuerza y Corazón por México, de Xóchitl Gálvez, se coloca en segundo puesto con una intención del voto de 30%. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Polls MX (@pollsmx)

  • Metodología: Modelo bayesiano dinámico de agregación de resultados de encuestas publicadas en la contienda electoral de interés. Para consultar la metodología completa, visite polls.mx.

Sheinbaum supera casi por 40 puntos a Xóchitl: Meba

La encuesta de Mendoza Blanco y Asociados otorga a Claudia Sheinbaum el 66.4% de las preferencias electorales, en tanto que la candidata Xóchitl Gálvez, alcanza el 27.2%, es decir una distancia de casi 40 puntos de intenciones del voto.

El ejercicio ubica a Sheinbaum con una ventaja de 39.2 puntos de intenciones del voto, rumbo a las elecciones del primer domingo de junio.

  • Metodología: El trabajo de campo se realizó del 26 al 29 de enero de 2024. 1,500 encuestas efectivas, con un margen máximo de error de ±3.1% al 95% de confianza para estimación de proporciones. Consulta aquí.