¿Quién es 'La Vaca', generador de violencia en Colima y que afirmó que 'El Mencho' estaba muerto?

José Bernabé Brizuela, alias “La Vaca”, es originario de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y se le vinculó con el Cártel de Tijuana, el Cártel de Juárez y las fuerzas del Mencho.

¿Quién es 'La Vaca', generador de violencia en Colima y que afirmó que 'El Mencho' estaba muerto?
José Bernabé Brizuela, alias “La Vaca” fue detenido en CDMX
Foto: TW / @OHarfuch

José Bernabé Brizuela, alias “La Vaca”, líder del grupo identificado como Los Mezcales o Cártel Independiente de Colima fue detenido en la Ciudad de México por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por lo que se desataron quema de vehículos en Colima. El hombre, capturado en la alcaldía Miguel Hidalgo, es uno de los generadores de violencia en Colima y habría afirmado que Nemesio Oseguera, “el Mencho” está muerto, lo que desató la guerra con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“En una operación coordinada de @SEDENAmx y @SSC_CDMX fue detenido en @AlcaldiaMHmx José Bernabé “N”, uno de los principales generadores de violencia en Colima. La Ciudad de México no es, ni será refugio de criminales. Gracias a @SEDENAmx por su constante apoyo a la CDMX”, escribió Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX sobre la detención de “La Vaca”.

Político.mx te recomienda: Videos. Colima vive jornada de violencia: queman autos tras la captura de 'La Vaca'

¿Quién es “La Vaca”?

Durante la última década en Colima, José Bernabé Brizuela Meraz, “La Vaca”, ha sido objetivo criminal. Fue aliado del CJNG en el estado; sin embargo, rompió con el cártel que encabeza “El Mencho”, por diferencias internas que han desatado la violencia en el estado a inicios de este año, de acuerdo con Vanguardia.

Conocido también como “La Bestia”, Brizuela Meraz fue liberado a principios de 2020, cuando un juez le concedió librar una sentencia obtenida por la Procuraduría General de la República (PGR).

En algún momento, la entonces PGR le atribuyó cargos por asociación delictuosa, secuestro, robo y asesinatos. En 2008 le consignaron más homicidios, amenazas y coacción a través del juzgado primero de lo penal.

A “La Vaca”, originario de Lázaro Cárdenas, Michoacán, también se le ha vinculado con el Cártel de Tijuana, el Cártel de Juárez y las fuerzas de Oseguera Cervantes.

Durante su paso por el Cártel de Tijuana fue conocido por su historial de violencia en Colima. Después pasó a operar para el Cártel de Juárez y se convirtió en el encargado de coordinar embarques de droga en Manzanillo y en el Puerto de Lázaro Cárdenas.

Posteriormente ascendió como jefe de plaza en las zonas relevantes para la salida y desembarque de cargamentos de drogas o precursores químicos para después aliarse con el CJNG.

Político.mx te recomienda: ¿Qué va a pasar en México cuando muera el ‘Mencho’, líder del CJNG?

La guerra con el CJNG

Desde principios de año se ha incrementado el número de asesinatos atribuidos al Cártel Jalisco Nueva Generación en Colima luego que “La Vaca” difundió un rumor sobre la muerte del líder y fundador del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, “el Mencho” y desató una guerra en la entidad.

Según el rumor que creció, “el Mencho” habría fallecido de un paro cardiorrespiratorio derivado de una falla renal crónica en un hospital de Guadalajara.

A principios de este 2022, se vivió una disputa en el Cereso estatal entre dos células del CJNG; la primera bajo el mando de Felipe Peñaloza, “el Rojo” y Víctor Alexander Torres Brizuela, sobrino de José Bernabé Brizuela Meraz, líder de los Mezcales y/o Cártel Independiente de Colima.

Además, se ha detallado que tras las palabras de “La Vaca”, en algunos puntos de Colima se han encontraron mensajes firmados por el CJNG, dirigidos al grupo criminal denominado Cártel Independiente de Colima.

Aunque no se tiene prueba de los dichos de “La Vaca”, se dice que la falta de liderazgo al interior del CJNG es una de las posibles causas de la fractura entre Los Mezcales y el CJNG.

La madrugada del viernes Colima vivió una jornada de violencia por la quema de autos tras la captura de José Bernabé Brizuela, alias “La Vaca”, líder de Los Mezcales, rival del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Colima.