¿Quién es Luis Enrique Orozco Suárez, el nuevo gobernador interino de Nuevo León?

El nuevo gobernador interino de Nuevo León era vicefiscal del Ministerio Público, donde fue uno de los encargados del caso Debanhi Escobar.

¿Quién es Luis Enrique Orozco Suárez, el nuevo gobernador interino de Nuevo León?
¿Quién es Luis Enrique Orozco Suárez?
Foto: Congreso Nuevo León

Luis Enrique Orozco Suárez es el nuevo gobernador interino de Nuevo León, cargo que ocupará a partir del 2 de diciembre, cuando haga efecto la licencia de Samuel García y hasta el 2 de junio de 2024, según fue aprobado por el Congreso del estado.

¿Quién es? Este es su perfil 

Orozco Suárez es egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde estudió las carreras de derecho y ciencias sociales. 

Entre su experiencia destaca como contralor municipal de Monterrey, tras la aprobación en el Ayuntamiento el pasado 31 de octubre de 2015. Posteriormente, en 10 de abril de este año dejó dicho cargo y se convirtió en vicefiscal del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del estado de Nuevo León.

Hasta antes de la designación del Congreso local, Luis Enrique Orozco seguía desempañado como vicefiscal del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, donde fue uno de los encargados del caso de Debanhi Escobar, quien fue localizada sin vida el 21 de abril de 2022 tras 13 días de reportarse desaparecida y que sigue sin ser esclarecido y sin ningún responsable detenido.

Político MX te recomienda: (VIDEO) Así se vivió el zafarrancho en el Congreso de Nuevo León previo a designación de gobernador interino

La designación de Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino del estado se da tras una tensa sesión en el Congreso neolonés, ante el desacuerdo para hacer este nombramiento y la abrupta irrupción de un grupo de personas que protestaban en el recinto legislativo. 

Reclamó de MC

Jorge Álvarez Máynez, diputado federal y coordinador de precampaña de Samuel García, acusó que el nombramiento se violentó la ley y el procedimiento legislativo, al “imponer como interino al responsable de la impunidad en el caso Debanhi”. 

PRI celebra designación

Carolina Viggiano, secretaria general del PRI, celebró que en el Congreso de Nuevo León no se cedió ante “las amenazas de los grupos de choque que intentaron evitar que se cumpliera la ley. Tenemos la certeza de que el gobernador interino de Nuevo León, Luis Enrique Orozco, gobernará para todos, a diferencia de la pequeñez y ambición de su antecesor”.