Mariana Rodríguez Cantú es una de las influencers mexicanas más reconocidas en el país. Además, es la esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepulveda. La influencer ha tenido un papel importante en su trabajo a partir de la oficina Amar a Nuevo León y que se ha visto reflejado, principalmente en los centros Capullos del DIF estatal.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Con miras a las elecciones de 2024, fue el mismo Samuel García quien destapó a Mariana Rodríguez como posible candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a un escaño en el Senado de la República, pues considera que sus acciones dentro del gobierno de Nuevo León han tenido un gran impacto en las madres de la entidad y en sus infancias, por lo que la ha instado a que "no se limitara" y buscara un lugar en el Senado para que pueda tener impacto en todo el país. 

"Yo le digo que no se limite, que se vaya a todo México a inaugurar lactamos. Que se vaya al Senado a que haga sus leyes de primera infancia", comentó García Sepulveda durante la inauguración de un espacio de lactancia en la Plaza Monterrey en septiembre de 2023.

Espaldarazo de MC 

Al espaldarazo de su esposo se suma el de la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano encabezada por Dante Delgado, quien no ha descartado la posibilidad que Rodríguez Cantú sea postulada al Senado, pues dijo según las encuestas internas que ha realizado el partido naranja, Mariana Rodríguez tiene "un nivel de aceptación muy alto".

Las aspiraciones

Aunque Mariana Rodriguez ha sido cautelosa para hablar sobre si le interesa o no un cargo de elección popular, en diversas entrevistas no ha descartado la posibilidad de buscar un cargo de representación popular a nivel federal.

Durante una entrevista con Milenio, cuando recientemente apoyó a Samuel García para obtener la gubernatura de Nuevo León, Mariana Rodríguez respondió la pregunta sobre si buscaría hacer una carrera en la política. 

Ante este cuestionamiento, Rodríguez Cantú dijo lo siguiente: 

"No lo descarto porque la vida me ha puesto en lugares que no pensé tan pronto. Si en algún momento lo considero o me lanzo para algo, mientras sea para ayudar y que sea algo que yo quiero y que nadie me imponga, pues lo haremos", apuntó.

Político MX te recomienda: Tesla y Samuel García reconfirman construcción de Gigafactory en Nuevo León

El efecto Mariana Rodríguez 

La victoria de Samuel García en Nuevo León ha sido reconocido por diversos analistas como "el efecto Mariana Rodríguez", pues la influencer hizo uso de principal herramienta de comunicación y trabajo -sus redes sociales- para apoyyar las aspiraciones de su esposo lo cual se vio reflejado con la victoria en las pasadas elecciones de 2021.

A través de su cuenta de Instagram, Mariana Rodríguez no solo lo utilizó para dar a conocer su estilo de vida, también lo hizo activamente para dar a conocer las propuestas de su esposo y los lugares donde se hizo la famosa "pega de calcas", donde ella activamente participó y le sirvió para convivir con las personas y que parece generó todo un fenómeno a favor de la pareja neoleonesa.

Un punto importante es que previo al inicio de campaña, Samuel García se encontraba abajo en las encuestas para la gubernatura de Nuevo León, pero la activa campaña electoral, acompañado de Mariana, le dio un giro absoluto a la contienda, la cual terminó ganando, así derrotando a las estructuras de Morena, PRI y PAN en la entidad norteña. 

En su cuenta de Instagram, Mariana Rodríguez ha compartido 4,569 publicaciones a sus más de 3.2 millones de seguidores.

Las encuestas

En diferentes encuestas, Mariana Rodríguez ha demostrado que cuenta con el suficiente apoyo para intentar contender por un cargo en el Senado de la República. 

Por ejemplo, en una encuesta publicada por Grupo Reforma, se puede observar que Rodríguez Cantú obtuvo el respaldo del 53% de los neoleoneses para llegar al Senado en 2024. 

De acuerdo con el sondeo, a la pregunta: “¿Votaría por Mariana Rodríguez si fuera candidata a senadora por Nuevo León en el 2024?

El 53% de los encuestados optó por el SÍ, mientras un 42% dijo que NO. En tanto, un 5% señaló que “no sabe”.

De acuerdo con la metodología, la encuesta se realizó en vivienda del 23 al 27 de septiembre de 2023 a 800 ciudadanos residentes en Nuevo León. Con un margen de error +/-3.5% y un nivel de confianza de 95%.

Mientras tanto, en otra encuesta de Grupo Reforma, también se especuló que Mariana Rodríguez podría llegar al Senado. 

La dupla de Rodríguez Cantú y Luis Donaldo Colosio Riojas obtuvo un 45% de intención de voto, mientras que en dupla con Miguel Treviño, alcalde de San Pedro Garza García, les da una aceptación de 31% en fórmula con la titular de Amar Nuevo León. 

La encuesta muestra a Mariana Rodríguez, por encima de la dupla de Morena, que ubica a Clara Luz Flores y el diputado Waldo Fernández con un 23 % de intención del voto, mientras que Cristina Díaz y Francisco Cienfuegos, del PRI, obtuvieron un 12 %.

La encuesta se realizó entre una muestra representativa de la población del estado de Nuevo León y tiene un margen de error de 3.5%.

De acuerdo con la encuesta de Massive Caller de abril, Mariana Rodríguez también se alza como la favorita de los habitantes de Nuevo León para contender con MC para un escaño en el Senado de la República.

En el ejercicio, Mariana se ubica con un 33 % de las preferencias de MC, por encima de emecistas como Agustín Basave, Horacio Tijerina, Martha Herrera, Indira Kempis Martínez y Luis David Ortiz.

Ante la pregunta “¿Quién le gustaría que fuera el candidato a senador?”, Mariana Rodríguez incluso supera las preferencias que alcanzar Clara Luz al interior de Morena, quien alcanza el 28.7 %, y Fernando Canales, quien se ubica en la delantera del Frente Amplio por México, con 22.5 % de los votos.

Con todo lo anterior en cuenta, podemos decir que Mariana Rodríguez se ha consolidado como una gran apuesta para Movimiento Ciudadano en las próximas elecciones de 2024.