¿Quién es Nicolás Mollinedo, el exchofer de AMLO acusado de recibir dinero del narco?
Medios internacionales señalan que el exchofer de López Obrador habría recibido dinero del Cártel de Sinaloa, durante la campaña presidencial de 2006.
La primera campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador supuestamente habría recibido al menos 2 millones de dólares por parte del Cártel de Sinaloa, según revelaron funcionarios estadounidenses y mexicanos a la DEA, de acuerdo con documentos obtenidos por el medio ProPublica. En el presunto entramado, habría participado Nicolás Mollinedo Bastar, exchofer y amigo cercano de López Obrador.
Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp
De acuerdo con la investigación, habría grabaciones de Nicolás Mollinedo Bastar en conversaciones con un exagente de campaña quien estuvo a punto de ir a una prisión federal por cargos de drogas, en 2010. Sin embargo, en busca de evitar ir a la cárcel, habría hecho una “descripción detallada de las donaciones en efectivo de los traficantes a las que, según dijo, ayudó a entregar”.
¿Quién es Nicolás Mollinedo Bastar?
Nicolás Mollinedo Bastar, es tabasqueño, actual coordinador nacional de su propia asociación civil llamada Movimiento Ambientalista Social (Más por México), que ha buscado convertirse en partido político, y en la que comparte créditos con Mauro Soto, quien también habría estado implicado.
Mollinedo Bastar es empresario y operador político de AMLO, quien fue jefe de logística de la campaña de López Obrador, en 2006; cuando resultó derrotado por Felipe Calderón Hinojosa.
Nicolás, según el reporte de ProPublica, pasó una buena parte del periodo de López Obrador como jefe de Gobierno del Distrito Federal, detrás del volante de su Tsuru blanco, es decir su chofer, en donde acaparó las críticas por su alto sueldo de 63 mil pesos al mes, mientras AMLO mantenía el discurso de austeridad.
NEW: Do drug cartels have sway over Mexico’s presidents. Allegations of payments raise questions. Fascinating reporting from @Tim_Golden_ of @propublica. https://t.co/MNEp9D7oJs
— Steve Mills (@smmills1960) January 31, 2024
El empresario también colaboró con López Obrador en su campaña de 2012, en donde perdió por segunda ocasión, esta vez por el priista Enrique Peña Nieto.
Luego, en 2015, el tabasqueño trabajó en la administración de Ricardo Monreal, cuando fue jefe delegacional de Cuauhtémoc, en donde le dio el puesto de director de Recolección y Tratamiento de Residuos Sólidos.
Actualmente, Mollinedo Bastar es coordinador nacional de Más por México, se define como amante de la charrería, los caballos, los autos clásicos y deportivos, pero no pasa desapercibido que en septiembre pasado, el portal Latinus involucró a sus hijos con supuestos negocios con el Tren Maya.
Buenos días Amig@s! Bonito martes, Saludos pic.twitter.com/gjegJensko
— Nicolás Mollinedo Bastar (@mollynico) January 30, 2024
La investigación que salpica a “Nico”, señala que la estación Tulum del Tren Maya se ubica a un lado del parque turístico que sería propiedad de la familia Mollinedo Portilla, bajo la administración de Nicolás, Samuel e Isaac René, hijos de Nicolás Mollinedo Bastar, el exchofer de AMLO.