¿Quién es Noemí Luna, la diputada que relevará a Creel en la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro?

Santiago Creel hará oficial este lunes su solicitud de licencia como diputado para continuar con sus aspiraciones presidenciales.

¿Quién es Noemí Luna, la diputada que relevará a Creel en la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro?
Noemí Luna cuando asumió como vicepresidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro.
FOTO: TW @NoemiLuna_Zac

Santiago Creel confirmó que el próximo lunes hará oficial su solicitud de licencia como diputado federal para continuar con sus aspiraciones presidenciales en el proceso interno del Frente Amplio por México. En ese contexto, anunció que será la panista Noemí Luna quien lo releve al frente de la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro.

“Va a quedar la vicepresidenta del PAN, Noemí Luna, diputada por Zacatecas, que ha estado en la vicepresidencia conmigo durante toda mi gestión como presidente… Va a llevar a cabo las funciones de presidencia y aquí la verán en el Pleno cuando venga el traspaso de mando a la siguiente Mesa Directiva”, expuso Santiago Creel en lo que será su última conferencia de prensa como presidente de la Mesa Directiva.

Político MX te recomienda: Creel tiene más apoyo entre los panistas que Xóchitl Gálvez rumbo a 2024

El panista además aprovechó para reconocer a Ignacio Mier, coordinador de Morena, al PT y Partido Verde por respetar el acuerdo inicial que se suscribió al inicio de la actual legislatura para que el PAN encabece la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados este segundo año de la Legislatura.

“Este es el acuerdo original que suscribimos desde el inicio de la actual legislatura que me ratificó el diputado Mier, que eso lo honra a él, honra a Morena, honra a la coalición al PT y al Partido Verde porque están cumpliendo un acuerdo que suscribimos de manera inicial que todo este año legislativo le correspondería al PAN”, dijo Creel quien resaltó a Mier por cumplir con un elemento fundamental de ética política.

Además, anunció que como última acción como presidente de la Cámara Baja fue solicitar a la Suprema Corte que, con carácter de urgente, revisen la impugnación a la Ley de Ciencias con las que se reformó el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

¿Quién es Noemí Luna?

La diputada federal por Zacatecas y actual vicepresidenta en la Mesa Directiva nació el 9 de junio de 1984. Es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad de Tolosa en Zacatecas.

Además, se desempeñó como docente en Derecho Constitucional y Mercadotecnia Política.

De 2010 a 2013 fue diputada del PAN y presidenta del Congreso de Zacatecas, y de 2017 a 2021 fue presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en Zacatecas.

Actualmente es secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción y es integrante de la Comisión de Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, así como de la de Puntos Constitucionales.

Dentro del proceso interno del Frente Amplio por México, Noemí Luna ha respaldado a Santiago Creel para abanderar los esfuerzos de la oposición en las próximas elecciones presidenciales de 2024.