Omar García Harfuch, quien recientemente presentó su renuncia a la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, anunció de manera oficial que participará en el proceso interno de Morena para buscar la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y participar en la elección de 2024. Pero ¿Quién es y cuál es su trayectoria en la función pública?

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de Telegram.

García Harfuch tiene 41 años de edad, es Licenciado en Derecho y Seguridad Pública, ha ejercido diferentes cargos dentro de la administración pública.

Realizó sus estudios de Derecho en la Universidad Continental y en Seguridad Pública en la Universidad del Valle de México (UVM); además cuenta con diferentes cursos y diplomados relacionados con el tema de seguridad.

Político MX te recomienda: ES OFICIAL. Omar García Harfuch va por la jefatura de Gobierno de la CDMX  

Jefe de la Policía Capitalina

Dentro de su trayectoria pública ha fungido como jefe de Departamento de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito en la Policía Federal, donde también fue asignado a la División de Gendarmería.

En el 2015 fue designado titular de la División de Investigación de la Policía de la Policía Federal. De 2016 a 2019 fue titular de la Agencia de Investigación Criminal de la antes Procuraduría General de la República (PGR)

Durante su paso por esta última instancia, la Agencia capturó a líderes de grupos criminales como La Unión Tepito y la Anti Unión.

En 2019, durante la administración de Claudia Sheinbaum en la CDMX, fue Jefe de la Policía de Investigación y Coordinador de Inteligencia de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia; y para octubre de ese año fue nombrado secretario de Seguridad Ciudadana.

Atentado en su contra

El 26 de junio de 2020, Harfuch sufrió un atentado a la altura del Paseo de la Reforma, en el ataque murieron tres personas: dos policías y una civil, y por el que se detuvieron a 12 personas vinculadas. Dicho ataque en propias palabras aseguró que fue perpetrado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).