¿Quién es Propublica, el medio que hizo el reportaje sobre el presunto financiamiento del narco a AMLO?

El reportaje de Propublica habla de una presunta incursión del narco en las campañas presidenciales de 2006, la primera vez que López Obrador intentó buscar la Presidencia de México.

¿Quién es Propublica, el medio que hizo el reportaje sobre el presunto financiamiento del narco a AMLO?
Luego del reportaje publicado por el medio de comunicación independiente sobre AMLO y el presunto financiamiento del narco, es preciso recordar cuál es el perfil del periodista y el medio de comunicación independiente.
Foto:: ProPublica/Galo Cañas/Cuartoscuro/Tim Golden

Propublica publicó un reportaje escrito por el periodista Tim Golden, donde testigos señalaron que supuestamente algunos de los narcotraficantes mexicanos habrían destinado alrededor de 2 millones de dólares a la primera campaña presidencial del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador. Este tema puso de cabeza a la política mexicana y dio un golpe a la 4T, pues cuestionó el origen de la información, misma que fue rechazada desde Palacio Nacional, pero ¿quién es el medio y a qué se dedica?

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

¿Quién es Propublica, el medio que publicó un reportaje sobre el presunto financiamiento del narco a la campaña de AMLO en 2006?

ProPublica se describe en su propio portal como un medio independiente y sin ánimo de lucro que se dedica al periodismo de investigación y que busca “sacar adelante el importante trabajo de exponer la corrupción” para el interés público. 

Además, destacan que entre sus objetivos está el informar al público sobre asuntos complejos y usar el poder del periodismo de investigación para impulsar reformas.

De acuerdo con BBC News, Propublica nació con el objetivo de mantener vivo el periodismo de investigación, en enero de 2008, cuando su equipo se conformaba de cuatro ganadores del galardón Pulitzer por la serie "La máquina del dinero de Wall Street", entre ellos Jesse Eisinger y Jake Bernstein, pero conforme pasó el tiempo el número de colaboradores y de ganadores de este importante premio fue en aumento. 

Para 2010, este medio independiente se llevó el premio Pulitzer por el reportaje de la periodista Sheri Fink, publicado tanto en su sitio web como en The New York Times, pero además se convirtió en el primer medio digital en recibir el galardón. 

¿Quién creó Propublica?

Paul Steiger, exdirector de Información del Wall Street Journal, fundó Propublica con donaciones aportadas por filántropos como Herbert y Marion Sandler. En este portal fue editor en jefe fundador, CEO y presidente desde 2008 hasta 2012, y presidente ejecutivo a tiempo parcial desde 2013 hasta 2020. 

A la fecha sigue recibiendo donaciones anónimas y se financia con publicidad, además según su propio portal están “explorando constantemente nuevas fuentes de ingresos posibles, incluyendo la venta de datos”, pues el medio publica sus investigaciones en periódicos como New York Times, sin algún cobro. 

¿Quién es Tim Golden, el autor del reportaje sobre el presunto financiamiento ilícito a AMLO, y qué investigaciones ha hecho?

Es un periodista estadounidense de 63 años nacido en Los Ángeles, California, Estados Unidos. En su experiencia enfocada en temas de seguridad, política exterior y justicia criminal, ha sido jefe de noticias en The Marshall Project y durante 20 años trabajó en The New York Times, como reportero de investigación, corresponsal y redactor. Su trabajo lo ha hecho acreedor en dos ocasiones del Premio Pulitzer. 

Político MX te recomienda: ¿'La Barbie' financió plantón de AMLO en Reforma? Esto dice ProPublica

Tim Golden defiende publicación sobre AMLO

En entrevista para Aristegui Noticias, el periodista defendió que su reportaje es muy detallado sobre una investigación que hizo la DEA a partir del año 2010 y volvió atrás por el testimonio de un testigo protegido, es decir Roberto López Nájera, conocido por su nombre en código como “Jennifer”, quien contó a la DEA en 2009 y 2010 que había sido abogado y asistente del narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”.

AMLO responde a Propublica

Al ser cuestionada sobre el tema en su conferencia mañanera, el presidente López Obrador rechazó el contenido de la nota de Propublica y lo calificó como una “vil calumnia”, además que consideró que el reportaje tiene tinte electoral, dado que este año hay elecciones en Estados Unidos y en México. 

"No, es completamente falso, es una calumnia. Están, desde luego, muy molestos y lamentablemente la prensa, como hemos visto, no solo en México, sino el mundo, está muy subordinada al poder. En el caso de Estados Unidos tiene mucha influencia el Departamento de Estado y las agencias en el manejo de los medios, y aquí también, pero no hay ninguna prueba, son unos viles calumniadores, aunque los premien como buenos periodistas”, defendió AMLO.