'Quién es quién en los salarios': Cercanos a la 4T que ganan más que AMLO

Este lunes se revelaron los cargos de servidores que ganan más que el presidente López Obrador, entre los que se encuentran algunas personas cercanas a la 4T.

'Quién es quién en los salarios': Cercanos a la 4T que ganan más que AMLO
Ricardo Sheffield dio a conocer el
FOTO: MARIO JASSO / CJF/ GRACIELA LÓPEZ / MARIO JASSO / ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO

Este lunes se dio a conocer el “Quién es quién en los salarios" de los funcionarios donde se revelaron los cargos de servidores que ganan más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre los que se encuentran algunas personas cercanas a la 4T.

Según el listado difundido en la conferencia mañanera, Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte; Bernardo Bátiz, consejero de la Judicatura Federal; Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banxico; Graciela Márquez Colin, titular del Inegi y el fiscal Alejandro Gertz Manero son algunos de los cercanos al gobierno de López Obrador que ganan más que el presidente.

¿Cuánto ganan los cercanos a la 4T?

La lista que dio a conocer Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, incluye a los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal como Eva Verónica de Gyvés y Bernardo Bátiz.

Ambos consejeros fueron incluidos por el presidente López Obrador para ocupar una vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como en la terna para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República que finalmente quedó en manos de Alejandro Gertz Manero.

Los consejeros de la Judicatura Federal ganan 286 mil 600 pesos al mes, es decir, 149 mil 900 pesos más que AMLO cuyo sueldo mensual es de 136 mil 700 pesos.

“Esos angelitos se llevan 286 mil 600 pesos, más del doble que el presidente”, expresó Sheffield al presentar los salarios mensuales.

De acuerdo con las cifras, los ministros de la Suprema Corte ganan 284 mil 500 pesos, es decir, 147 mil 800 pesos más que el titular del Ejecutivo federal. Entre los cercanos a la 4T dentro del máximo tribunal se encuentran: el ministro presidente Arturo Zaldívar y ministra Loretta Ortiz, quien fue la encargada de los foros de pacificación del equipo de transición de AMLO.

Otros miembros del máximo tribunal que son cercanos a López Obrador son: Yasmín Esquivel Mossa, Margarita Ríos-Farjat y Juan Luis González Alcántara Carrancá. Los tres llegaron a la Suprema Corte propuestos por el presidente.

Te recomendamos: ‘Jefe’ Diego responde a AMLO: funcionarios ganan su sueldo, tartufo solo cobra

En Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de la institución, es otra de las cercanas a la 4T que gana 111 mil 800 pesos más que AMLO.

Rodríguez Ceja dejó la subsecretaría de Egresos de la SHCP para ser la primera mujer en dirigir el Banco Central mexicano. Su llegada al Banxico generó controversia entre la oposición quien acusó que además de ser afín a López Obrador no cumplía con los requisitos para ser gobernadora de la institución.

Otros miembros de la 4T en Banxico son Gerardo Esquivel y Galia Borja.

“La gobernadora del Banco de México, amparada, y sus funcionarios, todos ellos por arriba del presidente. Ella gana 248 mil 500”, comentó Sheffield Padilla.

Cabe recordar que Banxico interpuso un amparo para evitar provisionalmente bajar el sueldo de sus altos funcionarios, acorde al artículo 6 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (LFRSP).

La suspensión otorgada permite a los funcionarios del Banxico ganar más que el presidente, por lo menos hasta que la SCJN resuelva de fondo la controversia sobre la Ley de Remuneraciones.

De la lista presentada, Graciela Márquez Colin, quien encabeza el Inegi, gana 13 mil pesos más que el presidente pues su sueldo mensual es de 149 mil 700.

Márquez Colin se desempeñó como secretaria de Economía hasta el 2020 cuando dejó el cargo para ser vicepresidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y posteriormente asumir la titularidad del instituto.

Finalmente, y no menos importante, llega el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien gana “ligeramente arriba del presidente” pues obtiene un sueldo mensual de 146 mil 600, es decir, 9 mil 900 pesos más que López Obrador. Gertz Manero se ha visto envuelto en distintas polémicas y pese al llamado de la oposición para renuncie ha recibido el respaldo de AMLO.