¿Quién es quién en los sueldos? Conoce los ingresos de AMLO, Lorenzo Córdova, senadores y diputados

AMLO, presidente de México, comentó este lunes que dará a conocer el salario de los funcionarios públicos por medio de Quién es quién en los sueldos.

¿Quién es quién en los sueldos? Conoce los ingresos de AMLO, Lorenzo Córdova, senadores y diputados
El presidente AMLO y el presidente del INE, Lorenzo Córdova
Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), comentó este lunes que dará a conocer en la mañanera el salario de los funcionarios públicos. 

Te recomendamos: ¿Quién es quién en los sueldos? AMLO dará a conocer el salario de los funcionarios

Por eso, aquí te contamos sobre los ingresos que tienen diversos funcionarios públicos. La percepciones brutas que tienen se conforman por salario, prestaciones, los impuestos que en su momento se descuentan y rubros como primas de riesgo para algunos. La información que te presentamos es del Analítico de Plazas y Remuneraciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022. 

Presidente

Actualmente el cargo de presidente lo ocupa Andrés Manuel López Obrador y por ello tiene un ingreso bruto total anual de 2 millones 487 mil 23 pesos, por lo que al dividirlo por los 12 meses del año, son 207 mil 251 pesos, ya contando salario y prestaciones.

AMLO tiene prestaciones como seguro social, prima vacacional, aguinaldo, gratificación de fin de año, entre otras. 

Consejeros del INE 

El consejero presidente y el resto de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) reciben el mismo salario y prestaciones tales como seguridad social, seguro de gastos médicos mayores, prima vacacional, prima quinquenal, seguro de vida institucional y gratificación de fin de año, entre otras.

Lorenzo Córdova es el actual presidente del INE y junto con los otros 10 consejeros del INE tienen un ingreso bruto total anual de 4 millones 371 mil 21 pesos, tomando en cuenta el salario y prestaciones, por lo que dividido por 12 meses la percepción mensual por su trabajo es de 364 mil 251 pesos, de acuerdo con el Analítico de Plazas y Remuneraciones del PEF 2022, publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Diputados 

El ingreso bruto reportado en el presupuesto 2022 de los diputados federales en México al año es de 1 millón 560 mil 412 pesos, por lo que al se dividido entre los meses del año resultan 130 mil 34 pesos, y cuentan con prestaciones como: aportaciones de seguridad social, ahorro solidario, aguinaldo y otras cuatro prestaciones. 

Senadores 

Los senadores de México reciben 2 millones 215 mil 187 pesos al año si tomamos en cuenta el salario y las prestaciones, por lo que 184 mil 598 pesos son resultado de dividirlo en los 12 meses. Algunas de las prestaciones de las que gozan los legisladores son: seguridad social, ahorro solidario, aguinaldo, seguro de vida institucional, entre otras. 

Magistrados de la Sala Superior

Los magistrados en México tienen un ingreso bruto de 5 millones 669 pesos al año, contando prestaciones, salario y pago por riesgo, por lo que al dividirlo entre los 12 meses del año registran 416 mil 722 pesos por mes.

Estos funcionarios encargados de dirimir los problemas o posibles irregularidades electorales cuentan con algunas prestaciones como: seguridad social, ahorro solidario, prima vacacional, aguinaldo, prima quincenal, seguro de vida institucional, seguro colectivo de retiro entre otras.

Ministros de la SCJN

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuentan con un ingreso bruto anual de 5 millones 6 mil 137 pesos, si tomamos en cuenta salario, prestaciones y pago por riesgo, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, aprobado por el Congreso.

Por lo que al dividir este monto entre los 12 meses del año, cada mes registrarían un ingreso de 417 mil 178 pesos.

Los ministros del máximo órgano de justicia del país cuentan con prestaciones como prima vacacional, aguinaldo, seguro de vida institucional, seguro de gastos médicos mayores, estímulo por antigüedad, entre otras.