¿Quién es responsable de las fallas y accidentes en el Metro CDMX?

Mientras la oposición ha acusado que se debe a la desatención a sus instalaciones, Sheinbaum ha catalogado como “atípicos” los incidentes ocurridos

¿Quién es responsable de las fallas y accidentes en el Metro CDMX?
Foto: Ignacio Piñón / TW

Fallas recurrentes, intermitencia en el servicio, accidentes que han provocado heridos y hasta muertos, son algunos de los problemas que han atraído los reflectores al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro con mayor recurrencia en los últimos días.

Mucho se ha especulado sobre las razones de estos incidentes tras el más reciente choque de trenes de la Línea 3 entre las estaciones Potrero y La Raza, en el que se registraron más de 100 heridos y una joven fallecida. Pero, ¿A quién se le han atribuido hasta ahora este tipo de fallas en el Metro?

¿Falta de presupuesto?

La serie de acontecimientos en el Metro en las últimas semanas es para la oposición un "austericidio" a falta de mantenimiento y abandono:

“Representa una tragedia la cantidad de personas que han perdido la vida o que han sufrido lesiones, por la incompetencia de quienes deberían garantizar su correcta y segura movilidad, ante lo cual estamos obligados a velar porque esto no siga aconteciendo”, reza el documento firmado por el PRI-PAN-PRD.

“La falta de mantenimiento del Metro cobró la vida de una joven y dejó más de 100 lesionados en Línea 3", compartió Mariana Gómez del Campo, diputada federal del PAN, a través de su cuenta de Twitter. 

Jorge Triana, legislador federal del PAN y el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, también condenaron el accidente:

"La pérdida de una vida humana, al igual que el resto de las personas que han fallecido por la negligencia criminal, obedece a una irresponsabilidad y la responsabilidad emana de una persona y esta persona, pues está haciendo campaña. Y esta persona ´Es Claudia´, así de simple”, ha comentado Triana.

Por su parte, Taboada consideró que el Metro CDMX  seguirá "siendo una bomba de tiempo" mientras el gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum siga invirtiendo en cuestiones que no tengan que ver con el mantenimiento del transporte público.

Estos señalamientos han sido desmentidos por la jefa de Gobierno quien ha descartado que sea la falta de presupuesto, pues aseguró que este año, el STC tiene un incremento de 4 mil millones de pesos más, en comparación con el de 2018, debido a que en 2020 y 2021 hubo una reducción derivado de la baja de afluencia por COVID-19.

Además dijo que se han estado llevando a cabo varios proyectos para mejorar la operación del Metro y garantizar la seguridad de las personas que viajan en él diariamente como la modernización de la Línea 1; el proyecto Metro Energía o el cambio de el Centro de Control. Esto sin olvidar la comisión que instruyó instalar para hacer un diagnóstico especial del Metro.

Hechos atípicos

Por otra parte, Sheinbaum ha calificado los incidentes posteriores al choque de la Línea 3 como  “eventos atípicos” en el Metro, y dejó entrever la posibilidad de que haya algún tipo de sabotaje.

"Han venido ocurriendo en los últimos meses episodios que nosotros catalogamos como fuera de lo normal, que no son lo que normalmente ocurre en el Metro. Después del trágico accidente, del terrible accidente que tuvimos en donde falleció una joven —primero quiero decirles además que se ha estado atendiendo a todas las víctimas de manera personalizada y a todas las familias— después de esto, ese mismo día en la tarde tuvimos un problema en la Línea 3 de una zapata del tren, al siguiente día se tuvo un problema en la Línea 8, el día de ayer un problema en la Línea 5, con una llanta lateral que fue revisada un día antes", declaró.

"Ahora me informan, por ejemplo, que en este momento se está desalojando una estación de la Línea 3 y que hubo un problema en la Línea 7. Los usuarios del Metro, los habitantes de la ciudad saben que esto no es normal", dijo más tarde.

¿Sabotaje?

Y mientras hay un cruce de declaraciones entre la oposición y Morena, y siguen su curso las investigaciones por parte de la Fiscalía capitalina, hoy la jefa de Gobierno dejó entrever la posibilidad de que haya un sabotaje, por lo que decidió reforzar la seguridad en las instalaciones del Metro.

Incluso reveló que intentaron ocultar la caja negra de uno de los trenes que se impactó en la Línea 3. Por ello la mandataria capitalina ha solicitado al presidente Andrés Manuel López Obrador la presencia de la Guardia Nacional en las instalaciones del Metro.

López Obrador ha sido un poco más explícito en su postura y ha afirmado que: “Es evidente de que hay un ambiente enrarecido en lo político, en los medios; hay campañas como nunca en la historia reciente en contra del gobierno y todo esto es porque no mandan ellos como mandaban antes, porque ya no pueden robar”.