¿Quién es Rosario Robles y por qué estuvo presa 3 años en Santa Martha Acatitla?

La exfuncionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto estuvo más de tres años en prisión por el caso de la Estafa Maestra

¿Quién es Rosario Robles y por qué estuvo presa 3 años en Santa Martha Acatitla?
Rosario Robles abandonó la prisión de Santa Martha Acatitla.

Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, quedó en libertad este viernes luego que se le cambió la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por lo que en las siguientes horas se espera que salga del penal de Santa Martha Acatitla. La exfuncionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto estuvo tres años en prisión por el caso de la Estafa Maestra; sin embargo, pugnó por llevar su proceso en libertad debido a que el delito por el que se le acusa no amerita prisión preventiva.

Ante su situación, alegó ser una perseguida política debido a que en reiteradas ocasiones se le negó la oportunidad de salir de prisión y algunos de los recursos fueron turnados a Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de Dolores Padierna.

¿Quién es Rosario Robles?

Rosario Robles Berlanga fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Fue detenida el 13 de agosto de 2019 por los delitos de ejercicio indebido del servicio público.

La exfuncionaria tiene una larga carrera en el servicio público y en la política mexicana al ser una de las miembras fundadoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989 o la primera mujer en gobernar la capital de manera interina de septiembre de 1999 a diciembre de 2000.

Sus inicios datan cuando se integró al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM). Tras ayudar a fundar al PRD, también se desempeñó como diputada federal, incluso fue la dirigente nacional del Sol Azteca de 2002 hasta agosto de 2003.

Rosario Robles se integró al equipo de Cuauhtémoc Cárdenas en 1997, cuando fue designado como el primer jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. Además, como secretaria de Gobierno, presidió la mesa central de la reforma política del DF, que dio pie a la creación del Instituto Electoral del Distrito Federal.

En 2004, Robles se alejó de la vida política para regresar en 2012 integrándose al gabinete de Enrique Peña Nieto.

De 2012 a 2015 se desempeñó como secretaria de Desarrollo Social  (Sedesol) y en 2015 ocupó el cargo de secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

¿De qué se le acusa?

Robles Berlanga fue detenida el pasado 13 de agosto de 2019 por su presunta participación en la Estafa Maestra.

A Rosario Robles Berlanga se le acusa de dos delitos. El primero es el de ejercicio indebido del servicio público cuando era secretaria de Desarrollo Social. El segundo, también es por ejercicio indebido del servicio público, pero cuando estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

En ambos casos sus omisiones habrían causado daño a la Hacienda pública por el presunto desvío de millones de pesos en el caso de la Estafa Maestra.

Los delitos por los que se le señalan a Robles no ameritan prisión preventiva oficiosa; sin embargo, se le determinó prisión preventiva justificada al señalar que carece de arraigo en la Ciudad de México.

Además, se consideró que existía probabilidad de que pudiera darse a la fuga, ya que tiene los medios y los contactos.

Rosario Robles ingresó al penal femenil de Santa Martha Acatitla, que se ubica en la alcaldía Iztapalapa, en los límites con el Estado de México el 13 de agosto de 2019, y ha permanecido ahí desde entonces.