Este sábado, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Salomón Chertorivski, reiteró su destape como aspirante a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y señaló que “con el PRI ni a la esquina”, pero tampoco con Morena, como ha rezado la recién emprendida campaña del naranja en contra del tricolor. Pero, ¿quién es él?

Salomón Chertorivski Woldenberg, es un político mexicano con ascendencia judío polaca y ucraniana. Nació en la Ciudad de México en 1974, por lo que cuenta con 48 años actualmente. Es Licenciado y maestro en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), además de maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard.

Su trayectoria política la comenzó en 2001 al desempeñarse como coordinador del gabinete social del gobierno de Michoacán, encabezado por el gobernador Lázaro Cárdenas Batel hasta 2006.

En diciembre de 2006, el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa lo nombró Director General de Diconsa y el 20 de marzo de 2009 pasó a ser Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, encabezando el Seguro Popular de atención médica dirigido a mexicanos que no se encontraban afiliados a sistemas como el IMSS o el ISSSTE.

El expresidente panista lo designó en septiembre de 2011 como nuevo titular de la Secretaría de Salud en sustitución de José Ángel Córdova Villalobos.

En diciembre de 2012 el recién electo jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, del PRD, lo designó al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico, tomando protesta ese mismo día.

Posteriormente en 2017, Chertorivski renunció al cargo que tenía dentro del gabinete de Mancera para buscar la candidatura de la coalición Por la CDMX conformada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, sin embargo, la nominación fue finalmente para Alejandra Barrales.

Tras ese fracaso se retiró de la política y se desempeñó en el ámbito académico como docente del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Regresó en 2019, uniéndose en 2020 al MC, partido con el que consiguió llegar al Congreso en las elecciones de 2021.

En su “destape”, Chertorivski afirmó que cuenta con los conocimientos para mejorar los problemas de la ciudad en materia de abasto de agua, seguridad, movilidad y desarrollo económico, entre otros. Fue vitoreado por los asistentes como “jefe de gobierno, jefe de gobierno”, mientras que el dirigente nacional de MC, Dante Delgado le levantó la mano.