El panista Santiago Creel declinó a favor de Xóchitl Gálvez en la contienda por obtener la candidatura presidencial del Frente Amplio por México y por tercera ocasión se ve interrumpida su intención de aparecer en las boletas por la Presidencia de la República, pero ¿quién es Creel y qué cargos ha desempeñado? Esta es su trayectoria política.  

Político MX te recomienda: El eterno aspirante: ¿cuántas veces ha perdido Creel la candidatura presidencial?

Santiago Creel Miranda es un abogado, militante del PAN por más de 20 años, que se ha desempeñado como secretario de Gobernación durante el sexenio de Vicente Fox. En el ámbito legislativo ha sido senador de la República, diputado constituyente de la Ciudad de México y actualmente es diputado con licencia y fungió como presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados en esta Legislatura.

Creel es abogado graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con estudios de postgrado en la Universidad de Georgetown y una maestría en derecho por la Universidad de Míchigan.

Trayectoria 

En sus primeros años fue consultor jurídico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de diversos organismos internacionales y empresas privadas, es integrante de la Barra Mexicana. A principios de los años noventa, fue coordinador de la comisión de asuntos legales del Consejo Ciudadano de Observación del Plebiscito en el Distrito Federal. 

De 1994 a 1996, fue integrante del primer Consejo General Ciudadano del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), donde también fueron consejeros ciudadanos: Miguel Ángel Granados Chapa, José Agustín Ortiz Pinchetti, José Woldenberg, entre otros. 

Entre sus cargos también destaca como diputado federal de 1997 al 2000, cuando fue electo por la vía de representación proporcional para la 57 Legislatura y en la instalación de la legislatura se le nombró como vicepresidente de la Cámara de Diputados. En 2021 repitió en el cargo, tras ser electo diputado federal por la vía de representación proporcional para la 65 Legislatura.

En 1999 se afilió al PAN y decidió participar como candidato de la Alianza por el Cambio a jefe de Gobierno de Ciudad de México en las elecciones del 2000, donde fue vencido por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Como militante del Partido Acción Nacional, ha sido miembro integrante del Comité Ejecutivo Nacional, de su Consejo Nacional, de la Comisión Permanente, así como, Presidente de la Comisión Nacional de Elecciones y de la Comisión Política Nacional.

Con el primer triunfo del PAN en la Presidencia de la mano de Vicente Fox, invitaron a Santiago Creel al gabinete de transición como Coordinador del área política. Posteriormente fue nombrado secretario de Gobernación, tomando posesión del cargo el 1 de diciembre de 2000. 

En el 2006 fue electo senador de la República para las legislaturas 59 y 60. En 2007 fue elegido como presidente del Senado, de su Junta de Coordinación Política y coordinador parlamentario del Grupo de Senadores del PAN. 

Para septiembre de 2016 a febrero de 2017 fue diputado Constituyente para la formulación, negociación y aprobación de la primera Constitución Política de la Ciudad de México, además coordinó el grupo parlamentario del grupo del PAN en la Asamblea Constituyente. 

Intentos por buscar la Presidencia

Esta es la tercera ocasión en la que Creel trató de llegar a la Presidencia. En las ocasiones previas también quedó en el camino de los procesos internos de su partido.

La primera de estas fue en 2005 cuando el ahora diputado fue considerado como aspirante a la candidatura junto con Alberto Cárdenas Jiménez y Felipe Calderón, aunque se acusó que Creel tenía el apoyo del entonces presidente Vicente Fox, la interna se la llevó Calderón. 

Durante las internas del PAN en el 2005, Felipe Calderón encabezó las preferencias en el partido con 48.5%, mientras que Creel obtuvo 36%.

En 2011 hizo su segundo intento y para ello pidió licencia a su cargo como senador para buscar ser postulado como aspirante a la candidatura presidencial en el PAN para la contienda del 2012, donde enfrentó a Ernesto Cordero, en ese entonces secretario de Hacienda y de Desarrollo Social, y Josefina Vázquez Mota, quien era secretaria de Educación.  

En las internas Josefina Vázquez Mota salió victoriosa con el 55% de las preferencias. Ernesto Cordero obtuvo 38.1% y Creel quedó en el tercer lugar con 6.1%.

Finalmente se encuentra el proceso del Frente Amplio por México, acuerdo que construyó el PAN, PRI y PRD junto con la sociedad civil para llevar al candidato presidencial de oposición a las elecciones de 2024, donde Santiago Creel quedó en la recta final del proceso interno, donde según la última encuesta revelada contaba con el 20.1% de las preferencias, por debajo de Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes.