¿Quién fue Juan Pablo Adame, el senador panista que falleció de cáncer en México?

El panista desempeñó varios cargos al interior del PAN hasta llegar a ser senador suplente.

¿Quién fue Juan Pablo Adame, el senador panista que falleció de cáncer en México?
Juan Pablo Adame falleció este martes a los 38 años de edad
Foto: Cuartoscuro

La madrugada de este martes se dio a conocer el fallecimiento del senador del PAN, Juan Pablo Adame, quien se desempeñaba como senador suplente en la Cámara Alta. La noticia la dio su padre, el exgobernador de Morelos, Marco Adame, a través de redes sociales.

“Con profundo dolor y esperanza en la vida eterna, unido a su familia, a mi esposa y a mis hijos les comparto que mi hijo Juan Pablo Adame descansa en paz. Damos  gracias a Dios por su vida, una vida bien vivida. Nos encomendamos a sus oraciones”.

¿Quién fue Juan Pablo Adame?

Juan Pablo Adame nació en Cuernavaca, Morelos un 12 de septiembre de 1985. Estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico de Monterrey y la maestría en Gobierno y Políticas Públicas

Es miembro del PAN desde 2006, en donde fue coordinador general de la Secretaría Estatal en Cuernavaca. De 2006 a 2009 fue encargado de las relaciones internacionales del grupo parlamentario del PAN en San Lázaro.

En 2012 fue elegido diputado federal por la vía plurinominal a la LXII Legislatura que concluyó en 2015 y en la que fue presidente de la comisión de Agenda Digital y Tecnologías de la Información; secretario de la comisión de Ciencia y Tecnología; e integrante de cuatro más; así como secretario de la Mesa Directiva.

En 2018 fue elegido senador suplente del perredista Miguel Ángel Mancera.

¿De qué murió Juan Pablo Adame?

En abril de 2022, anunció que había sido diagnosticado con cáncer, por lo que sería sometido a tratamiento. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Sin embargo, luego de más de un año de luchar contra la enfermedad, dio a conocer que el cáncer “no había dado tregua” y había entrado en etapa de cuidados paliativos.

Fue la madrugada de este martes que se dio a conocer su muerte a causa del avanzado estado en que se encontraba la enfermedad.

Una emotiva carta

Hace una semana, a través de una emotiva carta que fue leída en el pleno por la senadora Josefina Vázquez Mota, el legislador, se sinceró sobre la situación que enfrentaba por su problema de salud:

“Hoy entro a una nueva etapa de mi vida, mis oncólogos han sido muy generosos conmigo, han puesto lo mejor de sí para curarme hasta este momento pero el cáncer no dio tregua. Toca entrar a cuidados paliativos, decidimos tomarlos desde casa, ese espacio de amor y seguridad que hemos construido Eli y yo durante nuestro matrimonio”.

“Estoy muy en paz, con la tranquilidad y seguridad que Dios está conmigo, que no estoy solo. Sigo disfrutando la vida como un regalo diario, hoy solo asumo esta nueva situación de mi vida con la seguridad de que el cielo me espera, pero no seré yo, ni las expectativas de vida que me dan los doctores los que tienen la última palabra. Dios sabrá el día y la hora, mientras tanto, a vivir”, señaló.

Adame suple a Mancera 

En septiembre de este año, Mancera solicitó licencia para separarse de su escaño con la finalidad de que Adame tomara protesta en un gesto de solidaridad.

Durante el día que se desempeñó como legislador, presentó en la tribuna dos iniciativas en materia de salud relacionadas con apoyos a enfermos con cáncer y sus familias, las cuales logró colocar.

“Esta es mi lucha y la quiero materializar y quiero que ustedes me ayuden a materializarla”, pidió a los legisladores.

Político MX te recomienda: Juan Pablo Adame del PAN anuncia que fue diagnosticado con cáncer

Tras ello presumió ser el único senador con una efectividad de 10 en su labor legislativa, pues había logrado colocar todas las iniciativas que había propuesto: “traigo una productividad de una de una, de 100 de 100", bromeó en entrevista con El Heraldo.