¿Quién fue Miguel Barbosa, gobernador de Puebla?

En su carrera política, Barbosa militó en el PRI, PRD y finalmente Morena, partido al que perteneció hasta sus últimos días

¿Quién fue Miguel Barbosa, gobernador de Puebla?

Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, fallecido este martes, nació el 30 de septiembre de 1959 en Zinacatepec, Sierra Negra de Puebla. En 1979 se mudó a la Ciudad de México (CDMX) para estudiar la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Barbosa comenzó su trayectoria política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sin haber terminado su licenciatura, a finales de los años setenta, y militó en el tricolor hasta 1994, cuando se hizo miembro activo del PRD, en donde se convirtió en una de las principales figuras de la bancada del sol azteca

Ahí ocupó cargos locales y en el Consejo Nacional. Fue presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República y operador del Pacto Por México, que creó una agenda legislativa común con el PRI y PAN.

En medio de las negociaciones de la agenda legislativa sufrió un grave problema de salud por el que tuvieron que amputarle un pie. Posterior a ello, habló abiertamente de su padecimiento y reconoció que no cuidó su salud.

Esta tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó el fallecimiento del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien se encontraba en observación médica. El mandatario envió sus condolencias por el deceso de quien concluiría su mandato hasta 2024.

En 2017, por su ruptura con Jesús Zambrano y el estancamiento del PRD derivado de la salida de López Obrador, renunció al sol azteca para unirse a Morena, partido político que fundó el actual presidente de la República.

Un año más tarde compitió por la gubernatura de Puebla, pero perdió por un estrecho margen de 4% contra Martha Érika Alonso, del PAN. No obstante, en 2019 tras el fallecimiento de la gobernadora luego de desplomarse el helicóptero donde viajaba, Barbosa ganó las elecciones convocadas con antelación.

Dentro de sus últimas acciones se encuentra la que tuvo lugar el 4 de diciembre: en un acto que buscó secundar la manifestación del mandatario federal por su Cuarto Informe de Gobierno, Miguel Barbosa encabezó una marcha de miles de personas que salieron a las calles de Puebla en favor de la “Cuarta Transformación” y de AMLO.