¿Quién fue Pedro Avilés, el León de la Sierra, primer narco mexicano?
El capo traficó droga a Estados Unidos mediante conexiones con la mafia italiana en aquel país; hasta el día de su muerte, producto de una traición, durante una emboscada en 1978.
Conocido como el León de la Sierra, Pedro Avilés, es considerado como el primer narcotraficante de México. Nacido en la comunidad La Vainilla, en Sinaloa, el capo traficó droga a Estados Unidos mediante conexiones con la mafia italiana en aquel país; hasta el día de su muerte, producto de una traición, durante una emboscada en 1978.
Existen versiones sobre su lugar de nacimiento, hay quienes dicen que nació en la sierra de Durango, pero fue justo en el Triángulo Dorado, en donde ganó su alias por montar en esa zona sus centros de operación, en donde realizaba la siembra, cosecha y distribución de la droga.
De acuerdo con La Silla Rota, antes de que Pablo Escobar ganara fama con su Cártel de Medellín, Avilés Pérez ya traficaba cocaína y marihuana en alianza con el llamado Rey del Opio, Max Cossman, miembro de de la pandilla de Benjamin “Bugsy” Siegel de la familia Lucky Luciano, quien era jefe de la mafia italo-estadounidense, que también operaba en México, en 1940.
Pedro Avilés tenía sus propios corridos y los jefes del narco mexicano más veteranos eran sus cercanos. En las canciones en su honor le llamaban “el más grande de los jefes”, y es que era considerado incluso el líder de Miguel Félix Gallardo, fundador del Cártel de Guadalajara.
Del 'Señor de los Cielos' al 'Mataamigos' o cómo mutaron los narcoapodos en México https://t.co/5eQw5RP33o pic.twitter.com/cJHf6k14E2
— RT en Español (@ActualidadRT) February 6, 2020
¿CÓMO MURIÓ EL LEÓN DE LA SIERRA?
Su muerte se dio durante una emboscada el 15 de septiembre de 1978, en una carretera ubicada en Sinaloa, conocida como la “Y”, porque sus caminos conducen a Culiacán, Sinaloa, o a Tamazula, Durango. Fue abatido durante un presunto retén donde lo desarmaron tanto a él como a sus acompañantes, y fue acribillado por la espalda.
Se dice que ante su tumba, Juan Manuel Salcido Uzeta, el Cochiloco, juró vengar la traición al León de la Sierra y, lo habría cumplido, pues días después ejecutó a Vicente Alcalá, el Capitán, quien supuestamente habría ordenado el asesinato de Avilés Pérez. Tras su muerte, Félix Gallardo, el Jefe de Jefes, habría tomado el control, creando así el Cártel de Guadalajara.
¿QUIÉNES ERAN CERCANOS A PEDRO AVILÉS?
No solo Félix Gallardo y el Cochiloco fueron cercanísimos a Pedro Avilés, La periodista Anabel Hernández en su libro Los Jefes del Narco, indicó que Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto; Juan José Quintero Payán, Don Juanjo, cofundador del Cártel de Juárez; Pablo Acosta Villarreal, conocido como el Zorro de Ojinaga, y Juan José Esparragoza Moreno, alias el Azul, fundador del Cártel del Guadalajara, formaban parte del primer círculo de Avilés.
En el segundo círculo, precisan, también operó Amado Carrillo, el Señor de los Cielos; Rafael Caro Quintero, conocido como el Narco de Narcos, además de los fundadores del Cártel de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera e Ismael “el Mayo” Zambada.
La precuela del Señor de los Cielos relatará los inicios del narcotráfico en #México durante la década de 1970. https://t.co/5TsC5y7wUI
— Político MX (@politicomx) May 29, 2020