¿Quién gana y quién pierde si la alianza Va por México se rompe?

De acuerdo con las encuestas, el único ganador de una posible ruptura de la alianza Va por México, sería Morena.

¿Quién gana y quién pierde si la alianza Va por México se rompe?
La alianza Va por México se encuentra en
Foto: TW Jesús Zambrano

El único ganador de una posible ruptura de la alianza Va por México, conformada por el PRI, PAN y PRD, sería Morena, al menos así lo dejan claro las encuestas.

Este miércoles, los dirigentes del PAN y del PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, anunciaron que la alianza estaría en una suspensión temporal en desacuerdo con la iniciativa del PRI para ampliar la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles. Alejandro Moreno, del PRI, cuestionó en conferencia si estos dos partidos tendrían oportunidad en caso de ir solos.

¿Pero esta división le conviene electoralmente a alguno de estos partidos, tienen oportunidad de ganar la elección presidencial si van solos?

La división pega

De acuerdo con la última encuesta de El Financiero, el partido político con mayor porcentaje de preferencias rumbo a 2024 es Morena, pues cuenta con 47%, es decir casi la mitad de los mexicanos.

En esta medición por partidos, la segunda fuerza la comparten PAN y PRI, quienes registraron en el sondeo de agosto, 15%. Es decir, los dos están a 32 puntos de distancia del puntero.

Por otra parte, el tercer integrante de Va por México, el PRD, solo tiene 5% de las preferencias, hasta Movimiento Ciudadano tiene mayores números (8%).

Incluso si la ruptura se mantuviera y solo compitieran juntos el PAN y el PRD, tendrían alrededor de 20%. Aún a 27 puntos de diferencia.

Si los partidos decidieran ir divididos, no se ve un buen panorama, pues la ventaja que tiene Morena rumbo al 2024 es muy amplia.

Unión, trae fuerza

La iniciativa sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles propuesta por el PRI es la que ha traído mucho ruido y descontento entre los integrantes de la coalición opositora, aunque los números demuestran que si van unidos estos tres partidos, tienen más posibilidades de competir contra la alianza liderada por el partido del presidente López Obrador, Morena.

De acuerdo con el sondeo de El Financiero, si los medidos por coaliciones, Morena, junto con el PT y Partido Verde registran 52% de las preferencias. Es decir, la mayoría de los mexicanos votaría por estos institutos.

Por otro lado, Va por México, integrada por PRI, PAN y PRD, tienen 35% por lo que la ventaja de Morena que era de 32 puntos, si fueran solos, se reduce a 17 puntos.

“Alito” Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano entrarán en un periodo de pláticas y negociaciones para saber si la alianza Va por México continúa y fortalece, o se quiebra dejando un camino fácil a Morena rumbo a las elecciones de 2023 y 2024.