Clara Brugada, de Morena, PT y PVEM; Santiago Taboada, de Va por la CDMX, y Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, se enfrentaron cara a cara en el Primer Debate organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), en donde cada uno confrontó sus ideas. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Tras el encuentro de 90 minutos, los candidatos se alzaron como ganadores del Primer Debate en donde abordaron los temas de Crecimiento y desarrollo económico, Desarollo Humano, Estado de Bienestar y política social. 

Clara Brugada, de Sigamos Haciendo Historia, llegó acompañada por el dirigente de Morena en la Ciudad de México, Sebastián Ramirez, Alejandro Encinas, etc. Por su parte, Santiago Taboada se dijo listo para el encuentro. Salomón Chertorivski también se dijo preparado.

Clara Bugada se lanza vs Taboada

Clara Brugada, candidata de Morena-PT-PVEM a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, dedicó buena parte de sus participaciones para atacar a Taboada. Por ejemplo, presentó las "5 verdaderas" de Taboada

  1. Recortó el 60% de las famosas estancias infantiles.
  2. Creó y solapó una mafia de corrupción conocida como el Cártel Inmobiliario.
  3. Reprobó en transparencia y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le fincó responsabilidades, yo saque 100 en todos los años, en transparencia.
  4. Cero obra pública nueva, mientras él no construyó más allá del presupuesto participativo, que es obligado, no construyó.
  5. Son machistas porque no ha gobernado una mujer.

Por otro lado, se concentró en hablar de propuestas más concretas en términos de educación, pues se comprometió mejorar la infraestructura de las escuelas, la construcción de preparatorias y universidades, e insistió en la eliminación del examen Comipems.

"Les vamos a dar una beca a los universitarios de esta ciudad, y también un gran programa de vivienda social para los jóvenes, queremos jóvenes libres con plenos derechos", señaló la morenista.  

Además en su último mensaje destacó que solo hay dos opciones para gobernar la Ciudad de México, entre lo que solo gobiernan para sí mismo y los que gobiernan para todos:   

“Esta elección es muy clara, ¿qué prefieres: Un gobierno que te quite programas sociales o un gobierno que pueda ampliarlos? Puedes elegir entre los que construyen pisos de corrupción, o elegir los que construímos para enriquecer a la Ciudad y su gente, así de claro: ¿qué prefieres: honestidad o corrupción? Ellos han gobernado solo para ellos mismos”, declaró. 

Taboada propone mayor inversión en obra y servicios públicos

Por su parte, el candidato opositor se confrontó la mayor parte del tiempo con la candidata morenista sobre su gestión al frente de la demarcación de Iztapalapa y señaló que de ganar las elecciones, se fortalecerían apoyos sociales y se haría la mayor inversión en obra y servicios públicos.

De igual forma, presentó algunas de sus propuestas:

  • Ampliar el presupuesto para la CDMX con 17 mil millones de pesos adicionales para un estado de bienestar, que además contemple la dignificación de sueldos de policías porque “no podemos hablar de bienestar sin seguridad”.
  • Salud Total: medicinas que quitó Morena regresarán, así como el Seguro Popular y cobertura universal para niños recién nacidos.
  • Salario Rosa Chilango: el apoyo económico a mujeres que ha promovido y que contemplaría estancias infantiles y escuelas de tiempo completo.
  • De igual forma habló sobre la recolección de agua de lluvia en la CDMX para terminar con el desabasto y la reparación de fugas en el sistema de abasto.
  • Prometió un Fondo para arreglar escuelas públicas que han estado abandonadas y no han recibido mantenimiento en años.
  • Se comprometió a llevar a cabo la mayor inversión en obras y servicios públicos más grande de la historia.
  • También dijo que el turismo era esencial para la CDMX y regresar el Fondo de Promoción Turística, que acusó, se usó por Morena para hacer campaña y con esto se sostenga la CDMX.
  • Destacó que la oposición le daría mantenimiento al Metro, no solo extensión de sus líneas como promete Brugada y Chertorivski, así como mejorar el transporte público.
  • Tu primera vivienda: programa para impulsar vivienda social para jóvenes en la Ciudad de México.

Chertorivski reclama pelea Brugada vs Taboada y lanza propuestas

Mientras se daban los dimes y diretes entre Brugada y Taboada, el candidato emecista acusó que solo se estaban enfrentando sin atender las propuestas que competen al debate. Al no ser incluido, se centró en sus propuestas, principalmente centradas en salud:

  • Construir un verdadero sistema de salud con 4 ejes: Prevención, cartilla de vida sana; estructura hospitalaria sin importar afiliación al IMSS, ISSSTE; salud digital; muerte digna.
  • Construir sistema de cuidados: Capacitación y pago para cuidadora, cooperativas, centros de día para adultos mayores, lugares de estadías de larga distancia, espacios de esparcimiento e implementación de licencia con goce de sueldo.
  • Programa de los 100 días con: Consultas prenatales, nutrición y ácido fólico para todas las madres, partos bien atendidos y sin violencia, tamizaje neonatal, lactancia materna, estimulación tempranas y cuadro de vacunación completo

Chertorivski aseguró que sí alcanza para tener un estado de Bienestar, pues “en mis proyecciones necesitamos 17 mil millones de pesos adicionales para contar con ese Estado de Bienestar”.

  • Sistema de Seguros; seguro Ciudadano, seguro de desempleo, atención de adultos mayores en su conjunto con la beca y con el dinero.
  • En política económica propuso el consejo protector de inversión, la agencia Invierte en CDMX, programa de infraestructura, crear la Banda de Desarrollo Local, plataforma digital de información económica; además de programas Clausura Cero, Chilanga Emprende, de sacar el Aeropuerto, Atrévete a emprender. Agregó una política salarial activa.
  • Creación Agencia Promotora de la Inversión al Turismo, para hacer convenios con otras metrópolis y facilitar la llegada de empresas que contraten a jóvenes que se están graduando.

Se declaran ganadores del primer debate

Poco después de concluir el debate electoral, los aspirantes ya se autoproclamaron como los ganadores del debate.

El primero fue Salomón Chertorivski, quien si bien estuvo un tanto relegado en el intercambio se centró en sus propuestas: "No cabe duda que ganamos el debate de manera contundente y demostramos, con argumentos y propuestas, por qué somos la mejor opción", señaló.

Pocos minutos después salió Clara Brugada, quien dijo que demostró que Morena tiene las mejores propuestas para la ciudad y que se lleve a cabo la construcción del segundo piso de la 4T.

Finalmente estuvo el pronunciamiento de Taboada, quien aseguró que trabajará sin descanso para lograr que los mexicanos vivan con seguridad.