Este domingo 21 de abril se llevó a cabo el Segundo debate de la Ciudad de México, en donde Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski se confrontaron por segunda ocasión rumbo a las elecciones por la Jefatura de Gobierno. Los tres candidatos ya se declararon "ganadores" del ejercicio.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Primer Bloque: 'Agua'

En el primer bloque en el que se discutió el tema del agua los candidatos Clara Brugada y Santiago Taboada, se confrontaron por el tema que ha causado controversia las últimas semanas por las denuncias de agua contaminada en algunas alcaldías de la capital.

Cruzan acusaciones por agua contaminada

La morenista aseguró que Taboada busca privatizar el agua y acusó al candidato de utilizar el agua como botín político. Mientras que el panista señaló que el problema hídrico nunca ha sido la prioridad de Morena. Chertorivski acusó a los gobiernos de hacer muy poco para frenar la crisis del agua.

El candidato del PRI-PAN-PRD sacó algunas muestras de agua de alcaldías como Iztapalapa y retó a Brugada a "bañarse" en ésta: “El agua no es clara, te invito, Clara, a que tú te bañes a que bañes a tu familia como muchas familias de esta Ciudad hoy con esta agua contaminada se están bañando”.

Brugada respondió mostrando una botella de agua limpia con la leyenda "AGUA CLARA" y aseguró que así sería la que brindarían en la capital "no como esa agua sucia con la que están ensuciando la campaña", además le achacó no tener autoridad moral para hablar del tema.

Asimismo, la candidata de Morena aseguró que lo que provoca la crisis hídrica es el "Cártel Inmobiliario": "la única fuga que has tapado es la fuga de tus cuates del Cártel", a lo que Taboada le llamó mentirosa y criticó que Morena hace negocio con las pipas de agua.

Chertorivski se queja de propaganda de Taboada y Brugada

Por su parte, el emecista llevó al Segundo Debate de la CDMX los pendones que usan Clara Brugada y Santiago Taboada como parte de su propaganda en la capital del país, con la que afirmó que tienen a la ciudad “hecha un basurero”.   

“Mis contrincantes primero tienen que dar explicaciones, tienen que pedir una disculpa y no tienen autoridad moral para hablar de los temas… Tienen a la ciudad hecha un basurero, esto se ve en cada calle, en cada poste, cada puente. No hay un milímetro de ciudad que no tenga sus cochinadas", dijo.

Las propuestas de los candidatos

Brugada prometió que todos los hogares tendrían agua limpia, mientras Taboada afirmó que arreglará las fugas y hará tratamiento del líquido. Por su parte el emecista, Salomón Chertorivski, prometió poner el marcha el programa Fuga Cero, el de Reutilización, limpieza de ríos, el programa Guardianes del Bosque, un fondo exclusivo y una nueva cultura del agua.

Segundo bloque: 'Transparencia y combate a la corrupción'

Durante el segundo bloque, el candidato del PRI-PAN-PRD señaló a Brugada de ser socia de René Bejarano, quien, dijo, financia su campaña: “Tú no eres Clara, eres turbia, eres opaca”, le explicó y criticó que Morena "destruyera" en el Sistema Anticorrupción.

Chertorivski por su parte resaltó el "odio" de Morena por los órgnanos autónomos y propuso un programa de transparencia "360" y la creación de un Observatorio Ciudadano. Clara Brugada prometió fundar el Gabinete Anticorrupción y acusó a Taboada de imponer una queja para que no se pudiera hablar en el segundo debate del Cártel Inmobiliario.

Político MX te recomienda: Porras, lluvia y guerra de propaganda: así el ambiente previo al segundo debate CDMX

En las conclusiones, Taboada presumió haber hecho un "buen trabajo" en la alcaldía Benito Juárez y le ofreció a la ciudadanía chilanga hacer lo mismo en toda la capital. Por su parte, Brugada presumió ir arriba en las encuestas a diferencia del panista y Xóchitl Gálvez. Chertorivski aseguró que fue el único en dar propuestas, pues solo hubo acusaciones.