Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se encontrarán cara a cara el próximo domingo 28 de abril en el segundo debate presidencial, cuando habrán transcurrido prácticamente 2 meses desde el arranque de sus campañas, de la presentación de sus propuestas, su recorrido por los estados de la república mexicana y los encontronazos entre los tres candidatos, que les han pasado factura en esta etapa del proceso electoral. 

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¿Qué candidato ha caído más en las encuestas? 

De acuerdo con La Encuesta de Encuestas de Polls MX, con corte al 25 de abril, la candidata que ha perdido más puntos desde el arranque de las campañas, el pasado 1 de marzo, ha sido Claudia Sheinbaum, la apuesta de Morena, PT y Partido Verde; seguida de Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México, quien no ha crecido de manera exponencial como se perfilaba a inicios de la contienda. 

Claudia Sheinbaum: -6 puntos

Claudia Sheinbaum, de Sigamos Haciendo Historia, mantiene una holgada ventaja de 29 puntos, según Polls MX; no obstante, también es la aspirante que ha perdido mayor número de intenciones del voto desde el arranque de las campañas. 

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México inició la campaña con una preferencia del 66%, es decir una ventaja de 38 puntos sobre su más cercana rival, Xóchitl Gálvez, quien entonces se ubicaba con 28% de las intenciones del voto.

No obstante, durante este tramo en que la candidata y Morena han acusado que se ha desarrollado una “guerra sucia” en redes sociales, la preferencia de Claudia Sheinbaum sí sufrió un impacto, pues descendió con el 60% de las intenciones del voto. Sin embargo, sigue manteniéndose en el primer lugar.

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Xóchitl Gálvez: +3 puntos

La candidata del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, arrancó su campaña electoral con una intención del voto del 28% en la Encuesta de Encuestas de Polls MX; no obstante, solo ha logrado un crecimiento de 3 puntos porcentuales desde su arranque de campaña.

Pese a la presentación de sus propuestas, la confrontación con la Cuarta Transformación, y algunos “fails”, Xóchitl Gálvez alcanza ahora el 31% de las preferencias. 

Su punto más alto durante la campaña ha sido un 33%, en la semana del 15 de marzo, en que reprochó a AMLO su negativa a reunirse con madres buscadoras. No obstante, tras el primer debate, que ella calificó como “un desastre”, la hidalguense ha caído 2 puntos en las preferencias. 

Álvarez Máynez: +4

Al contrario de Claudia Sheinbaum, Jorge Álvarez Máynez es el candidato que ha crecido más entre las preferencias electorales, aunque se mantiene en un lejano tercer lugar, con el 8% de las intenciones del voto.

Máynez inició la campaña electoral con el 4% de las preferencias, según este ejercicio, y semanas después, Máynez llegó al primer debate presidencial del pasado 7 de abril, con el 6% de las intenciones del voto; subiendo 2 puntos más previo al segundo debate presidencial. 

Es decir, que desde el arranque de las campañas electorales, la presentación de sus propuestas y sus encuentros en universidades del país, Álvarez Máynez ha subido un total de 4 puntos en las intenciones del voto, rumbo a la elección del próximo 2 de junio.

El modelo de agregación de encuestas que utilizamos es un modelo bayesiano dinámico que utiliza resultados de los encuestadores en la contienda electoral de interés, así como su desempeño histórico en relación con los resultados oficiales de la elección.