Claudia Sheinbaum (Morena-PT-PVEM), Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD) y Jorge Álvarez Máynez se enfrentarán en la próximas elecciones del domingo 2 de junio de 2024 para hacerse de la Presidencia de la República. Sin embargo, no es la primera vez que las candidatas y el candidato presidencial participan en una contienda electoral por la búsqueda de un cargo público, unos con más o menor experiencia, pero... ¿quién ha ganado más elecciones?

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Claudia Sheinbaum, ¿qué elecciones ha ganado?

La candidata presidencial de Morena, PT y PVEM aparecerá de nueva cuenta en una boleta electoral el primer fin de semana de junio, pero ahora buscará el puesto más importante que se disputa en el país. Claudia Sheinbaum quiere convertirse en la primera mujer presidenta de México y, como parte de su trayectoría política, ha ocupado diversos cargos públicos. Sin embargo, para el proceso en curso, la política mexicana solo ha participado en dos procesos electorales.

La primera elección de Sheinbaum fue como candidata en el 2015, cuando compitió por la Jefatura Delegacional de Tlalpan, ahora llamada alcaldía. En aquél momento ganó con 67 mil 236 votos, es decir, con el 29.5% frente a María Lourdes García, candidata del PRD-PT, quien quedó en segundo lugar con 52,088 votos, el 22.8%. De acuerdo con el registro de Polls MX, la diferencia de votos entre Claudia Sheinbaum y la candidata opositora fue de 15,148 votos, es decir, el 6.7%.

Para 2018, tres años después de su última contienda, la morenista jugó su segunda elección por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, una que también ganó con el 47.1% de la votación. Este porcentaje representó 2,539,356 votos, dejando en segundo lugar a Alejandra Barrales, quien obtuvo 1,672,394 votos.  

En la trayectoria de Sheinbaum Pardo también destaca su labor de 2000 a 2006 como secretaria del Medio Ambiente en la Ciudad de México, designada por Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal. Dentro de Morena acompañó a López Obrador en sus luchas por buscar la Presidencia y en el 2006 se integró al equipo de campaña de AMLO como su vocera para las elecciones presidenciales; asimismo, también fue designada secretaria de Defensa del Patrimonio Nacional del llamado "Gobierno Legítimo".

Xóchitl Gálvez, ¿qué elección ganó?

La candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, coalición integrada por el PAN, PRI y PRD, sostuvo su primera elección como candidata a la gubernatura de Hidalgo por la alianza “Hidalgo nos une”, conformada por PAN, PRD y Convergencia. Sin embargo, en aquella ocasión perdió y quedó en segundo lugar con 394,049 votos, el equivalente al 45.2% de la participación total, por debajo de Francisco Olvera, candidato de PRI-PVEM-PANAL, quien se llevó 44,045 votos.

Para su segunda elección, en 2012, volvió a perder una elección, cuando buscó un escaño en el Senado de la República con el PAN, la ahora candidata presidencial obtuvo solo el 23.64 % y perdió frente a Omar Fayad, quien se quedó con ese escaño. 

La revancha para Gálvez Ruiz fue en la elección de 2015 por la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México. En ese momento compitió como candidata del PAN para el puesto de jefa delegacional de la demarcación y se llevó al triunfo con 46,072 votos, equivalente al 32.9%. En ese cargo estuvo como alcaldesa hasta el 2018. Su último puesto, antes de buscar la Presidencia, fue como senadora de la República, pero para esta no compitió de manera directa debido a que llegó por la vía de la representación proporcional, es decir, como plurinominal. 

Gálvez Ruiz incursionó activamente en la política en el 2000 cuando Vicente Fox Quesada, entonces presidente de México, la invitó a su Gabinete Presidencial como la titular de la Oficina de la Presidencia para la Atención de los Pueblos Indígenas. Después, de 2003 a 2010, fue designada como la nueva titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. 

Político MX, te recomienda: Sheinbaum, Xóchitl Gálvez o Álvarez Máynez: ¿quién tiene mayor grado de estudios y dónde los cursaron?

Jorge Álvarez Máynez, ¿qué lección ganó?

El candidato que busca la Presidencia por Movimiento Ciudadano ha sido diputado local, federal y regidor, pero la mayoría de los cargos que ha ocupado no los obtuvo por el voto de la ciudadanía de manera directa. El zacatecano ha llegado mediante las listas oficiales de postulados por partido político, por el principio de mayoría relativa.   

Álvarez Máynez llegó como diputado local en el Congreso de Zacatecas en las elecciones de 2010, donde fue candidato de la coalición “Primero Zacatecas”, formada por el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Durante estas votaciones fue electo por el distrito 5 del estado, con cabecera en Guadalupe, en la LX Legislatura, donde la alianza obtuvo 10 mil 241 votos. 

Jorge Álvarez Máynez, en su primer cargo, fue regidor de Zacatecas. Posteriormente también regidor de Guadalupe en Zacatecas y luego ocuparía un espacio como diputado local en el mismo estado por Nueva Alianza. Aunque ha militando y participado en diversos partidos, desde 2013 se sumó a Movimiento Ciudadano, donde se desempeñó como secretario de Organización y Acción Política Nacional e integrante de la comisión operativa nacional.