México fue gobernado por políticos provenientes de un único partido por varios años para ganar la Presidencia: el PRI. El tricolor se mantuvo al frente del Gobierno Federal desde su fundación en 1929 hasta que ganó Vicente Fox en el 2000, uno de los triunfos más representativos de la oposición. Tanto como lo fue con el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Es por eso que en Político MX nos preguntamos quién es el mejor candidato presidencial de oposición que ha tenido el país. Aquí te contamos. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Es bien sabido que el PRI es el partido más antiguo en México y el que mantuvo el poder en todo el país por 70 años consecutivos, pero no solo con la Presidencia sino que también controlaba los estados y el Congreso de la Unión. Sin embargo, para el 2000 llegó el periodo conocido como alternancia y los candidatos presidenciales cobraron más fuerza. 

Elección de 1994, la última victoria del PRI

El candidato priista de esta elección federal, Ernesto Zedillo, todavía logró sacar una amplia ventaja en las urnas. Pero ya no consiguió rebasar más del 50% de votación, como las victorias que solía tener el tricolor. En 1994 logró el 48.69% de la votación, lo que le otorgó un total de 17 millones 181 mil 651 votos. 

A pesar de que la Presidencia la mantuvo el PRI, Diego Fernández de Cevallos, candidato del PAN, tuvo mejores resultados que el candidato previo que postuló su partido, obteniendo 9 millones 146 mil 841 votos, lo que significaron el 25.92% de la votación total. En tanto, Cuauhtémoc Cárdenas, del PRD, quedó en tercer lugar con el 16.59%. 

Político MX te recomienda: ¿Quién es el peor tercer lugar de las elecciones presidenciales en México de los últimos 30 años?

Elecciones 2000, la mejor del PAN

Vicente Fox llegó como el presidente de la alternancia en el 2000, abanderado por el PAN, ganó los comicios con 15 millones 989 mil 636 de votos por mexicanas y mexicanos, equivalente al 42.52 % de la votación total. Este resultado dejó en el segundo puesto al candidato priista Francisco Labastida con 36.11 % de la votación final. 

En tanto, seis años después, el PAN logró mantener la Presidencia. Los resultados de Vicente Fox superaron a los de Felipe Calderón, que fueron del 35.89% total de los votos.

Si bien Felipe Calderón se alzó con la victoria por los 15 millones 284 mexicanos y mexicanas que votaron por él, AMLO se mantuvo muy cerca con 14 millones 756 mil 350 votos, lo que significó el 35.31% de la votación total. Esta diferencia mínima lo llevó a impugnar la elección al acusar un “fraude electoral”. 

¿Quién es el mejor candidato presidencial de oposición?

Regreso del PRI a México en 2012

Para las elecciones federales del 2012, Enrique Peña Nieto regresó con el PRI al poder, pero muy lejanos estuvieron sus resultados de los históricos triunfos de los priistas, pues logró obtener los votos de 19 millones 226 mil 784 personas, es decir, el 38.21% de la votación total. Inmediato al exgobernador del Estado de México, se posicionó López Obrador que, en su segundo intento por buscar la Presidencia, ganó el 31.59% de la votación lo que significó la votación de 15 millones 896 mil 999. 

Elecciones 2018, la tercera de AMLO fue la vencida

Sin duda, el mejor resultado de un candidato presidencial de oposición fue en las elecciones de 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador, abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia (integrada por Morena, partido que fundó, más el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social, se llevó una votación histórica). 

Andrés Manuel López Obrador logró que 30 millones 113 mil 483 personas votarán por él, lo que le dio el 53.19% de los votos en las elecciones de 2018.

De acuerdo con los datos históricos, ningún candidato de oposición había alcanzado llegar a una cifra de este tamaño, por lo que López Obrador es, históricamente, el mejor candidato que ha representado esta figura durante unos comicios presidenciales.