¿Quién originó el término ‘narco presidente’ contra AMLO?  

El presidente López Obrador ha rechazado las acusaciones sobre los presuntos vínculos con el narco y ve el tema como una campaña de desprestigio.

¿Quién originó el término ‘narco presidente’ contra AMLO?  
¿Por qué le dicen a AMLO 'narcopresidente'?
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

El término “narco presidente” para referirse a Andrés Manuel López Obrador revivió entre los asistentes a la “Marcha por Nuestra Democracia”, pero también sigue manteniéndose entre los primeros lugares de las tendencias, pero ¿por qué surgió y quién lo originó? Aquí te contamos lo que se ha dicho.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

¿Por qué surgió ‘narco presidente’?

Para la 4T el tema ha sido una estrategia de “desacreditación” en contra de AMLO y su movimiento de cara a las elecciones de 2024, donde se renovará la Presidencia de la República, pero este término de “narco presidente” deriva de un reportaje publicado y escrito por el periodista Tim Golden, en el que se dice que testigos supuestamente señalaron que algunos narcotraficantes mexicanos habrían destinado alrededor de 2 millones de dólares a la primera campaña presidencial del ahora presidente López Obrador, tema que el propio presidente ha desmentido. 

Derivado de la publicación se acusó al presidente de supuestamente tener vínculos con el narcotráfico, el tema se llevó a redes sociales, en especial X, antes Twitter, donde el tema ha sido tendencia y ha cobrado fuerza tras la presentación de las últimas iniciativas impulsadas por AMLO el pasado 5 de febrero. A ello la 4T y el presidente han desmentido y cuestionado que no se ofrecen pruebas de ello, inclusive, recordaron que fue el tema derivó de una investigación ya cerrada por la DEA.   

Político MX te recomienda: Marko Cortés vs AMLO: revelaciones de jefe narco explicarían origen de estrategia de ‘abrazos a los delincuentes’

¿Quién originó ‘narco presidente’?

La 4T a través de varias plataformas ha ofrecido una serie de análisis sobre el origen de este término, entre ellos el espacio de Elizabeth García Vilchis, titular de la sección “Quién es Quién en las Mentiras de la Semana”, quien el pasado el pasado 7 de febrero expuso que el tema se trataba de una campaña “feroz” donde personajes de la oposición, medios de comunicación, columnistas e influencers como Alessandra Rojo de la Vega, la sociedad civil y cuentas “que utiliza” Claudio X. González, Carlos Loret de Mola, Guillermo Barba hicieron una especie de “nado sincronizado” para hacer publicaciones simultaneas sobre el tema.  

“La semana pasada todos fuimos testigos de cómo simultáneamente se publicaron dos notas sobre el mismo tema y con la misma fuente: la DEA. Es decir, se trató de un montaje, un escrito por Tim Golden en ProPublica, y otro en Deutsche Welle, ambos sin pruebas, señalan que el cártel de Sinaloa financió la campaña de AMLO en 2006, lo cual resultó falso. Ninguna de las supuestas revelaciones aporta pruebas contra el presidente. Es más, Mike Vigil, exjefe de operaciones de la DEA, hizo un carrusel de medios esta semana y declaró en entrevistas que cuando leyó el artículo de Tim Golden para ProPublica se dio cuenta que no había ninguna evidencia de lo que estaban tratando de decir, que no había ni una sola prueba”, indicó. 

Vilchis agregó que tras la publicación del 30 de enero, para el miércoles 31 de enero José Díaz y Carlos Loret de Mola “inflaron la tendencia #Narcopresidente”; al tiempo que replicó un análisis de la cuenta “Laboratorio de Tecnopolítica”, en la que se destacaba que menos de la mitad de las cuentas que usaban este hashtag, el 42% residen en el país; pues el 58%, son cuentas del extranjero, lo que dijo significa el uso de bots o robots para mantener la tendencia durante varios días.

Según el análisis la mayoría son de Argentina con el 29% y España con el 14%. Pero en una segunda edición del tema, para el 14 de febrero expuso a quiénes impulsaron en los primeros días desde el 5 de febrero los ataques en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador:

“Se trató de campañas coordinadas para vincularlo con el narcotráfico… En ella destaca Agustín Antonetti, de la fundación Libertad de Argentina; Carlos Loret de Mola; UHN Plus, una cuenta que es vinculada a la red transnacional de ultraderecha Atlas Network; y, por supuesto, el líder moral de la derecha, Claudio X. González”, declaró Vilchis. 

¿Qué dice AMLO?

Luego de que el tema de “narco presidente” reviviera en la marcha del fin de semana, el presidente López Obrador refirió que en la oposición están enojados y por ello hacen las campañas llamándole “narcopresidente”, pero se mostró despreocupado por ello, pues dijo que como tiene autoridad moral está protegido. Además también coincidió en que el tema era originado con “bots” y publicistas

“Vaya que destinan muchísimo dinero a la compra de bots, ponen en las redes ‘presidente narco, AMLO’ o ‘AMLO, presidente narcotraficante’ y aparece en las redes que ven ese mensaje 200 millones de personas o más. La verdad es que son robots, compran en redes sociales estas llamadas granjas de bots, no son personas de carne y hueso y un pedazo de pescuezo, son robots, con publicistas”, indicó AMLO. 

Morena acusa ‘mafia digital’

El pasado 11 de febrero, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, aseguró que la oposición financia una “mafia digital” no solo en contra de AMLO sino también en contra de la candidata presidencial de Claudia Sheinbaum, también al querer vincularla con el narcotráfico, donde supuestamente a través de una red de bots y cuentas falsas invierten un millón de dólares como parte de una guerra sucia para afectarlos rumbo a 2024.  

Delgado Carrillo declaró que tras un análisis de los primeros 10 días de febrero en la red social de X, hallaron una red de bots para generar un desgaste en la campaña de la morenista con los hashtags #NarcoCandidata, #NarcoCandidataClaudia y #NarcoCandidataSheinbaum, mismo que proviene del término “narco presidente”.  

Además señaló de manera concreta a políticos que usan estos terminos, entre ellos: Kenia López Rabadán, Javier Lozano, Teresa Castell y la organización Sociedad Civil México, entre otros.