Los adultos mayores son blanco de múltiples de propuestas por parte de las candidatas Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y el candidato Jorge Álvarez Máynez, quienes han dado a conocer cuál es su oferta para llegar a ese sector de personas por arriba de 65 años en adelante que, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), representa un grupo de 12.8 millones de ciudadanos en condiciones de votar. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

¿Quién propone más recursos para los adultos mayores?

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia, propone mantener la Pensión del Bienestar de los Adultos Mayores que emprendió el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su sexenio y que registró aumentos del 25% anual desde 2021. 

De acuerdo con la Secretaría del Bienestar, la Pensión para Adultos Mayores creció en un 417% durante este sexenio, en comparación a los apoyos que se daban en anteriores administraciones. 

Actualmente el recurso es de 6 mil pesos bimestrales para adultos mayores de 65 años en adelante. 

Además de la pensión, Claudia Sheinbaum está proponiendo implementar un apoyo a mujeres de 60 a 64 años de edad, a fin de que en 2025, el recurso llegue a 1 millón de mexicanas. El apoyo sería equivalente a la mitad la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores.

“Vamos a apoyar a las mujeres de 60 a 64 años, les voy a decir porqué las mujeres, porque muchas veces las mujeres nos dedicamos de tiempo completo al cuidado del hogar. Y cuando llegamos a los 60 años, los hijos ya salieron adelante, ya los nietos, a veces nos dejan a cuidar. Es un reconocimiento al trabajo”, ha manifestado Sheinbaum. 

Político MX te recomienda: Apoyo de Sheinbaum a mujeres de 60 a 64 años: ¿de cuánto es el monto que propone?

Este apoyo, según lo expresado por Sheinbaum en el Zócalo el pasado 1 de marzo, sufrirá incrementos anuales a fin de que nunca estén por debajo de la inflación. 

Las propuestas abarcan además Salud, Casa por Casa con la que busca atender a los habitantes para la prevención primaria a la salud. Además la construcción de Consultorios Familiares en los 154 municipios que aún no cuentan con este servicio en el país.

Xóchitl Gálvez 

La candidata del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, afirmó que no retirará la Pensión para Adultos Mayores, sino que además la aumentará, aunque no ha especificado de cuánto sería este aumento. 

Su propuesta busca que la pensión se amplie para adultos mayores desde los 60 años, como ha planteado el PRI desde la Cámara de Diputados. 

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, si se suman a mexicanos de 60 a 64 a la Pensión para Adultos Mayores esto significaría aumentar en 5.1 millones de personas beneficiarias a las más de 12 millones a las que ya llega la Pensión del Bienestar en esta administración. 

Xóchitl Gálvez también propone la tarjeta “Mi Salud” que busca que las personas mayores de 60 años reciban apoyos como:  

  • Prótesis dentales
  • Aparatos auditivos
  • Operación de cataratas
  • Médico en tu casa

Jorge Álvarez Máynez 

Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, ha apostado más a los jóvenes. Sin embargo, en su campaña ha impulsado la propuesta del Sistema Nacional de Cuidados, que busca que el Estado esté obligado a brindar atención, asistencia y cuidados a personas vulnerables, incluidas las infancias, adultos mayores y personas con discapacidad. 

La iniciativa incluye visibilizar las labores domésticas y de cuidado que realizan principalmente las mujeres, según datos del INEGI. Álvarez Máynez celebró recientemente que en la Cámara de Diputados se haya aprobado la iniciativa de la diputada de MC, Amalia García, a la cual no se le asignó presupuesto.

Por otro lado, el candidato presidencial de MC criticó la propuesta de Xóchitl Gálvez de bajar a 60 años la edad para recibir pensión, pues significaría un gasto de entre 150 mil y 200 mil millones de pesos.

Durante su participación en el Congreso de la Industria de la Construcción,  Máynez se dijo en contra de bajar la edad para pensionarse. 

"Para mí es demagogia y eso no se puede financiar. Yo prefiero perder votos en ese sector, pero no decir una mentira. Bajar la edad para pensionarse es ir en contrasentido de a dónde va el mundo, es fallarle a los jóvenes, a las niñas y a los niños de México y es además trazar una crisis presupuestal-financiera", apuntó Álvarez Máynez.