El anuncio de la próxima renuncia de Marcelo Ebrard de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el 12 de junio, ha causado revuelo entre las ‘corcholatas’ y han surgido preguntas sobre qué pasará con los otros aspirantes en caso de su eventual renuncia para buscar la candidatura de Morena.

Sobre el asunto, el presidente Andrés Manuel López Obrador vislumbró que tras el anuncio de Ebrard Casaubón,se esperaría la renuncia próxima de los demás aspirantes.

“Ya inició ese proceso y es posible que en estos días los que aspiren pues también presenten sus renuncias”, aseguró y en caso de que tras la celebración del Consejo Nacional de Morena se avalé, los aspirantes deberán presentar su renuncia a partir del próximo lunes.

Político MX te recomienda: AMLO dice que 2024 será ‘inédito’, asegura que el presidente no intervendrá en la elección

¿Qué pasaría con Sheinbaum?

Una de las más cuestionadas sobre si renunciará a su cargo es Claudia Sheinbaum, quien según las encuestas es la favorita para encabezar la candidatura de Morena.

En fechas recientes ha señalado que ella había sido electa para el gobierno de la Ciudad y rechazó presentar su renuncia antes de saber los resultados de la encuesta interna de Morena: “Yo no pienso renunciar al cargo de jefa de Gobierno de la Ciudad de México, yo fui electa, hasta que en su caso gane la encuesta”.

Y aunque se está a la expectativa de qué avale el Consejo Nacional este fin de semana, hay que recordar que en la Constitución se establece que no puede ser presidente de la República quien haya sido "secretario o subsecretario de Estado, Fiscal General de la República, ni titular del Poder Ejecutivo de alguna entidad federativa, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección".

Entonces, si se diera una eventual renuncia de Claudia Sheinbaum, ¿quién quedaría al frente de la CDMX?

De acuerdo con la ley capitalina, la jefa de Gobierno deberá pedir una licencia al Congreso de la Ciudad de México. De acuerdo con el artículo 32 de la Constitución Política de la Ciudad de México, la licencia será de 60 días naturales, la persona que lo sustituirá será el secretario de Gobierno.

“La o el Secretario de Gobierno asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo para el despacho de los asuntos de la Administración Pública de la Ciudad de México por el tiempo que dure dicha falta”, señala.

También refiere que si la licencia pasa de 60 días, se convierte en absoluta, se procederá como dispone este artículo:

"En caso de falta absoluta de la o el Jefe de Gobierno, en tanto el Congreso nombra a quien lo sustituya, la o el Secretario de Gobierno asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo. Quien ocupe provisionalmente la Jefatura de Gobierno no podrá remover o designar a las y los integrantes del gabinete sin autorización previa del Congreso. Dentro de los quince días siguientes a la conclusión del encargo deberá entregar al Congreso un informe de labores", detalla la Constitución.

¿Y quién es el secretario de Gobierno? Martí Batres, miembro de Morena y simpatizante de AMLO y el proyecto de la Cuarta Transformación.