En el primer debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) la polémica se dio en torno al reloj que media la participación de los candidatos presidenciales Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, pero el instituto emitió un informe sobre los incidentes técnicos en los que se aprecia que la candidata de Morena habló solo 4 segundo más que sus contrincantes.   

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

En su informe, el INE admitió que durante el desarrollo de los bloques iniciales del debate, se detectaron “algunas eventualidades” con la operación de los relojes, pero que esta se corrigió y se regresó el tiempo a la candidatura afectada. 

“No resultó en una afectación sustancial en los tiempos de intervención de cada una”, explicó el INE, quien también dijo que esto ocurrió en la primera bolsa de tiempo del debate, en la cual la candidata Claudia Sheinbaum tuvo el uso de la voz durante 5 minutos 6 segundos, la candidata Xóchitl Gálvez 5 minutos con 1 segundo y el candidato Jorge Máynez 4 minutos 59 segundos.

Político MX te recomienda: Mexicanos dicen quién ganó el primer debate presidencial: ¿Sheinbaum, Xóchitl Gálvez o Máynez?

Otro de los problemas surgidos fue en relación a la composición que se realizó para que los cronómetros de la bolsa de tiempo se visualizarán en las pantallas de la sala y que las candidaturas tuvieran la referencia del tiempo que ocupaban, aunque de nuevo el INE aclaró que aunque esto afectó la visualización del tiempo para las candidaturas pero que el cronometraje de los tiempos fue correcto.

¿Cuál fue el tiempo de cada una de las candidaturas en el debate?

El INE informó que en una medición preliminar, los resultados arrojaron que Sheinbaum Pardo tuvo 25 minutos y 8 segundos, seguido de Jorge Álvarez Máynez con 25 minutos y 4 segundos. Mientras que Xóchitl Gálvez Ruiz fue de 25 minutos y 3 segundos. 

Finalmente, el INE subrayó que las situaciones presentadas se corrigieron durante el desarrollo del debate y se respetó en todo momento el tiempo asignado a cada candidatura.