Continúan los recorridos de campaña de los candidatos a la presidencia, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, en donde han dado a conocer en varios estados algunas de las propuestas que han elaborado.  

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Entre ellos cómo abordarán el tema de la inseguridad en el país, pues si bien antes de arrancar con el proceso electoral, habían hablado del enfoque que le darán al combate de la violencia, es ahora cuando han podido ahondar en el asunto.

¿Qué propone en seguridad Claudia Sheinbaum?

Este lunes, la candidata de Morena dio a conocer su estrategia de seguridad que denominó ‘República Segura y con Justicia’, la cual está basada en las que, dijo, funcionaron en la Ciudad de México durante su periodo como Jefa de Gobierno.

Estas se centrarán principalmente en la coordinación entre las autoridades: Fiscalías, corporaciones policiales y la Fiscalía General de la República (FGR). Serán 5 ejes en los que se centre:

  • Honestidad y atención a las causas: seguir con programas sociales e incorporar Jóvenes Unen al Barrio (a nivel nacional) y Reconecta con la Paz (centrado en la reintegración social de jóvenes que cometieron delitos menores).
  • Consolidación de la Guardia Nacional (y que siga siendo de la Sedena).
  • Fortalecimiento de inteligencia e investigación: aumentar capacidades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI, antes Cisen).
  • Coordinación entre policías estatales, fiscalías y la FGR: integración del Sistema Nacional de Inteligencia (SNI) para establecer los principios de coordinación interinstitucional.
  • Reforma al Poder Judicial: elección de ministros, magistrados y jueces; así como cambiar el Consejo de la Judicatura Federal.

¿Cuál es la estrategia de seguridad de Xóchitl Gálvez?

En cuanto a la propuesta de seguridad de Xóchitl, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, inicialmente fue criticada por proponer la creación de una ‘mega cárcel’ en la que se encerrarán a criminales peligrosos. 

Y si bien no ha dado paso atrás con esta idea, este inicio de semana se concentró en 15 puntos que buscaría aplicar en el país en caso de ganar las elecciones que se concentra en derechos humanos y mejorar infraestructura de seguridad.

  • Actuar con fuerza y capacidad del estado: fin a los abrazos a los delincuentes.
  • Usar a las Fuerzas Armadas contra el crimen organizado y quitarlos de tareas civiles.
  • Nuevas policías: aumentar presupuesto y tecnología a estados, fundar una Universidad Nacional para la Seguridad y un aumento salarial para policías a 20 mil pesos mensuales.
  • llevar a cabo el Gran Acuerdo Nacional de Seguridad por la Paz entre los tres órdenes de gobierno.

  • Duplicar número de ministerios públicos, juzgadores, invertir en laboratorios forenses. 
  • Duplicar cantidad de elementos de la Guardia Nacional y que combatan a la delincuencia.
  • Para la contención de organizaciones criminales: construir 32 equipos policiales de reacción y priorizar a bandas extorsionadoras de comunidades.
  • Detener la penalización de todos los delitos.
  • Dar prioridad a la búsqueda de personas desaparecidas, apoyar organizaciones de DDHH e instalar un consejo que escuche organizaciones civiles.
  • Fortalecer Fondo Nacional de Víctimas y destinar recursos incautados a hijos de víctimas.
  • Mantener programas sociales, impulsar programas contra adicciones, programas permanentes de desarme y apostar a educación.
  • Mejorar el sistema de protección a periodistas.
  • Fortalecer la cooperación internacional.

Álvarez Máynez va por modelo Bukele

Por su parte y pese a criticar la propuesta de una mega cárcel de Xóchitl Gálvez, Jorge Álvarez Máynez aseguró que él irá por un modelo parecido al del presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Solo que con respeto a los derechos humanos.

Pues señaló que usaría un plan similar al del salvadoreño con la creación de un mando civil y un plan de seguridad similar: “generar policías civiles a nivel municipal y estatal (...) generar coordinación y estrategia para atender el problema”, señaló.

Mientras que en conferencia ante jóvenes de la universidad ITESO, se mostró en contra de una perspectiva punitivista y se inclinaba por una que tratara la cuestión de la inseguridad desde el fondo, así como dejar de lado una perspectiva prohibicionista en cuanto a las drogas.

Vamos a hacer una estrategia que tenga la paz, la seguridad, la justicia como objetivos a reformar instituciones, en vez de pensar en carcelotas”, señaló. Para esto, dijo que se apostará por que haya una especialización y mejor preparación de las policías con una academia nacional de mandos policiacos.