La preparación de los aspirantes presidenciales, rumbo a las elecciones en México del 2 de junio, es un factor a considerar a la hora de la toma de decisiones para gran parte de la población, así como la experiencia en el sector público. A continuación te contamos sobre la trayectoria de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, ¿qué cargos han ocupado

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

¿Cuál es la trayectoria de Claudia Sheinbaum?

Claudia Sheinbaum, abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, PT y PVEM, es licenciada en Física por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además cuenta con una Maestría y Doctorado en Ingeniería en Energía, ambas por la Facultad de Ingeniería, realizó una estancia académica de cuatro años para su investigación doctoral en el Lawrence Berkeley National Laboratory, asociado a la Universidad de California en Berkeley y es investigadora definitiva titular B en el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Pero en el el sector público se desempeñó de 2000 a 2006 como secretaria del Medio Ambiente en la Ciudad de México, durante el gobierno que encabezó Andrés Manuel López Obrador en la Jefatura de Gobierno de la capital del país, donde encabezó proyectos como los segundos pisos de Periférico, el distribuidor vial de San Antonio y la construcción de la línea uno del Metrobús. Para octubre de 2015 se desempeñó como jefa delegacional en Tlalpan por Morena, cargo que dejó en diciembre de 2017 al resultar ganadora de la encuesta para obtener la candidatura a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por Morena, misma que ganó en 2018. 

Desde el 5 de diciembre de 2018 y hasta el 16 de junio de 2023, Sheinbaum Pardo fue jefa de Gobierno de la CDMX, donde fue la primera mujer en lograr este cargo y lo dejó para competir primero en el proceso interno de su partido y a ahora por la presidencial. Dentro de Morena  acompañó al actual presidente López Obrador en sus luchas por buscar la Presidencia y en 2006 se integró al equipo de campaña de AMLO como su vocera para las elecciones presidenciales de 2006 y posteriormente fue designada secretaria de Defensa del Patrimonio Nacional del llamado "Gobierno Legítimo".

Político MX, te recomienda: Sheinbaum, Xóchitl Gálvez o Álvarez Máynez: ¿quién tiene mayor grado de estudios y dónde los cursaron?

¿Cuál es la trayectoria de Xóchitl Gálvez?

Xóchitl Gálvez Ruiz, abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por el PRI-PAN-PRD, cursó en Tepatepec, Hidalgo, de donde es originaria, sus estudios básicos pero se mudó a la Ciudad de México para estudiar la licenciatura en Ingeniería en Computación por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, con una especialidad en robótica e inteligencia artificial, edificios verdes e inteligentes, aunque no se especifica en dónde estudió dicha asignatura. 

Tras concluir sus estudios, en 1992, la abanderada de la oposición fundó su empresa "High Tech Services", consultoría de la cual fue su directora general hasta el 2000; producto de ello en 1994 fue reconocida con el el premio a la “empresaria del año”.  

Para 1992, Gálvez Ruiz creó la fundación “Porvenir”, dedicada a apoyar a niños con problemas de desnutrición; pero su incursión a la política de lleno empezó en el 2000 cuando el entonces presidente panista Vicente Fox Quesada la invitó a formar parte del Gabinete Presidencial al fungir como la titular de la Oficina de la Presidencia para la Atención de los Pueblos Indígenas y después fue designada como la nueva titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, de 2003 a 2010. 

En 2010, Xóchitl Gálvez compitió en las elecciones estatales para la gubernatura de Hidalgo, misma que perdió con el candidato del PRI, Francisco Olvera. En el 2012 volvió a ir a una elección popular para llegar al Senado de la República, que perdió pero en 2015 se alzó con la victoria para ser la Jefa Delegacional de Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México. 

Finalmente en 2018 participó de nuevo por una senaduría por la Ciudad de México y obtuvo este cargo por la vía de representación proporcional, lo comúnmente conocido como plurinominal, y este fue su último cargo antes de resultar electa en el proceso interno del PRI, PAN y PRD para la candidatura a la Presidencia. 

¿Cuál es la trayectoria de Jorge Álvarez Máynez?

El candidato electo por Movimiento Ciudadano es licenciado en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), pero también cuenta con una maestría en Administración Pública y Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. 

El político originario de Zacatecas de 38 años ha militado en diversos partidos teniendo en cada uno diversas participación entre ellos PRD, PRI, Nueva Alianza y MC a pesar de su corta edad. Uno de sus primeros cargos fue como regidor de Zacatecas, y regidor de Guadalupe en Zacatecas. Después fue diputado local en el mismo estado y por Nueva Alianza. 

Para 2013 se sumó a Movimiento Ciudadano, donde se desempeñó como secretario de Organización y Acción Política Nacional e integrante de la comisión operativa nacional. En 2015 fue elegido diputado federal, cargo en el que repitió en 2021, pero además se convirtió en el coordinador del grupo parlamentario de MC en la Cámara de Diputados. En 2023 fue coordinador de precampaña de Samuel García, gobernador de Nuevo León, quien por problemas de gobernabilidad en el estado tuvo que declinar a participar y fue cuando el partido eligió a Álvarez Máynez como su candidato.