Pablo Lemus, Claudia Delgadillo y Laura Haro se encontrarán nuevamente en el segundo debate por la gubernatura de Jalisco, rumbo a la elección del próximo 2 de junio, en donde se elegirá al sucesor o sucesora de Enrique Alfaro. Por un lado, se postula la continuidad de Movimiento Ciudadano y por el otro, el proyecto de la llamada Cuarta Transformación o la alianza del PRI, PAN y PRD. Pero ¿Quién va ganando las encuestas? 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

De acuerdo con la Encuesta de Encuestas de Jalisco de Polls.mx, es Pablo Lemus quien va ganando la contienda por la gubernatura, con una preferencia del 46%, es decir una ventaja de 7 puntos porcentuales sobre su más cercana rival, la abanderada de Morena, PT y Partido Verde, Futuro y Hagamos, Claudia Delgadillo. 

La candidata de la 4T llegará al segundo debate de Jalisco en la segunda posición, con el 39% de las intenciones del voto; mientras que la candidata de Fuerza y Corazón por Jalisco, Laura Haro, se encuentra en un lejano tercer lugar con el 13% de las preferencias de los jaliscienses. 

Foto: Polls.mx

Desde el arranque de la campaña, el pasado 1 de marzo, es Pablo Lemus quien ha subido en las encuestas, pasando del 44% de las preferencias al 46%, conservando la primera posición y ampliando su ventaja ante la candidata morenista. 

Claudia Delgadillo inició este tramo con un promedio del 40% de las preferencias, y a poco más de un mes del arranque se encuentra un punto porcentual por debajo; quien también ha perdido un punto es la candidata Laura Haro. 

¿Qué proponen los candidatos?

Entre sus propuestas, Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano, ha prometido garantizar el suministro de agua en Jalisco con el que se podría abastecer hasta los próximos 30 años; además impulsar el turismo y brindar atención a la salud de forma permanente y especializada.

Claudia Delgadillo, de Morena y aliados, ha planteado proyectos para sanear el agua en las colonias de Jalisco, apoyos para mujeres y productores de leche y mayor inversión en infraestructura turística. 

Laura Haro, del PAN, PRI y PRD, ha prometido la creación del programa “Pueblos con Encanto”, la regulación de viviendas, así como un programa de pensiones. Además de la “ciudad mujer” y una red de centros de justicia integrales para el estado.